Actual

Cuatro compañías granadinas participan en la feria Feten

  • Da.Te Danza, La Rous, La Canela y LaSal Teatro forman parte de la expedición andaluza que ha viajado a Gijón con la representación de un total de siete compañías

Cuatro compañías granadinas participan estos días en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten) que cumple veinte años con una programación formada por más de cien representaciones que comenzaron el pasado sábado y durarán hasta el viernes en los diez espacios diferentes del festival.

Da.Te Danza inauguró la representación granadina el lunes con su espectáculo Río de Luna, una obra que escenifica el entendimiento entre los bebés, la complicidad, la capacidad de diálogo entre ellos y sus madres, el nacimiento y cómo se desarrollan sus primeras experiencias con el entorno. En este montaje se desarrollan distintas secuencias con un ritmo que busca la atención constante de la audiencia. Las coreografías de movimientos lentos y suaves se llevan a cabo en distintos espacios y con diversos objetos: una caja de música, un gran mar de plástico, una esfera llena de agua y luz...

Mañana será La Rous la encargada de llevar a escena su obra El refugio, una crítica profunda a la guerra a través de la historia de una niña. La compañía, que estrena este espectáculo en Gijón, cuenta la historia de Eva, quien vive en medio de un conflicto bélico. El refugio es un alegato antibelicista que supone un nuevo paso adelante de la compañía granadina. Con su anterior producción, La casa del abuelo, La Rous ganó el trofeo a mejor espectáculo de Fetén 2009. Ahora regresa a Gijón nuevamente de la mano de Rosa Díaz, actriz, directora, dramaturga y productora y pieza angular de El refugio. Díaz fundó en 2008 esta compañía tras formar parte de otras agrupaciones de renombre como Cambaleo, Lavi e Bel y LaSal.

En El refugio la pregunta sobre la que gira la propuesta es "¿de qué sirve una niña en una guerra?". Supone así una reflexión sobre el antes y el después, las consecuencias que una contienda de estas cruentas características tienen en la vida de una persona que no entiende qué está sucediendo.

El último día de Fetén podrán verse las actuaciones de La Canela y LaSal Teatro. Con Nanas, La Canela cuenta el encuentro de un grupo de niños de distintas culturas, que se cantan y cuentan lo que cada uno sabe. Descubren que son distintos entre sí y también iguales. Ahora saben que existe 'otra manera', tal vez muchas maneras diferentes... de cantar, hablar, aprender, vivir, convivir. Se proponen un viaje hacia otros lugares donde la gente es igual y diferente.

La compañía nació en enero 2003 creada por Analía Sisamón. Su línea de trabajo es profundizar la relación entre las artes plásticas, el teatro de actores y de títeres, utilizando los recursos más apropiados de cada disciplina, en función de la necesidad de expresión.

LaSal Teatro llevará su obra Soy Solo, un montaje donde intentan imaginar o inventar ese instante, partiendo de ese momento de soledad, de reflexión y de juego. La soledad y los recursos que la compañía utiliza son grandes y pequeños para intentar olvidarla.

"Quizá la mayoría de las personas crean que es una palabra demasiado grande para unos niños tan pequeños. Causa de tristeza o de superación. Soledad temida o deseada… Existen muchos tipos de soledades y muchas formas de vivirla".

En total participan en Feten siete compañías andaluzas. A las granadinas se suman Oriolo & Extrés, Búho & Maravillas y El Espejo Negro, que están participando en una feria que celebra su vigésimo aniversario con la participación de 65 grupos nacionales y europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios