Actual

Fuel Fandango presenta en la sala El Tren su primer trabajo

El dúo Fuel Fandango llega esta noche a la sala El Tren para presentar su primer disco, del mismo nombre de la banda, en el que mezclan de forma sorprendente el soul de los años setenta en inglés con el flamenco más castizo. La formación, integrada por la cantante cordobesa Nita y el productor, guitarrista y teclista Ale Acosta, ha ofrecido más de 70 conciertos en los últimos tiempo.

"Fuel Fandango surgió tras el parón que sufrí yo en mi anterior grupo, Mojo Project", explica Acosta. "Coincidió que conocí a Nita, hablamos de música y hubo un 'flechazo' artístico. Comenzamos a hacer temas juntos y todo salía muy natural. La mezcla de flamenco y de funk no fue nada preconcebida, porque nuestra idea era hacer música sin reglas".

La peculiar voz de Nita, una cantante capaz de cantar flamenco o funk, hizo posible que el dúo se internara por diferentes estilos musicales. "A mí me gusta fusionar todo tipo de música", señala Acosta. "Tampoco nos pusimos trabas acerca de si debíamos cantar en inglés o en castellano".

El verano pasado, a caballo entre Madrid y Córdoba, Fuel Fandango grabó en sólo 15 días el disco que esta noche presenta en la sala El Tren. "La razón de esa rapidez es que ya teníamos los temas muy claros y no queríamos perder la frescura. Yo soy productor y sé que cuando te tiras mucho tiempo en el estudio, empiezas a sentir la tentación de ir grabando cada vez más y más pistas y al final pierdes toda la espontaneidad inicial, así que lo hicimos de esa manera. Hay temas grabados incluso en un par de días",

En directo, el dúo va acompañado por el batería Carlos Susa, un equipo de sintentizadores y secuenciadores y música programada. "Siempre queremos que nuestra música tenga un toque electrónico", dice el productor. El caso es que están llenando allá donde van. "Llevamos las últimas nueve o diez ciudados llenando los locales, y eso nos anima mucho más para seguir adelante. Vemos que se nota la crisis, pero para hacerle frente lo que hacemos es poner el precio de las entradas muy asequible. Sabemos que la gente no puede gastarse 15 euros todas las semanas para asistir a un concierto, por eso las ponemos más baratas".

En Granada tocarán el repetorio de su primer disco "y muchos temas más, porque nos dejamos muchos temas fuera a la hora de grabar el trabajo", señala Acosta, quien insiste en que lo que hace Fuel Fandango son "canciones orgánicas de baile", en las que Nita pasa del flamenco al funk o al soul sin ningún tipo de problema. Lo que hace el dúo es, ante todo, divertirse componiendo y actuando mientras se mueve por un terreno desconocido que puede abrir nuevas rutas de fusión para el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios