Actual

Purita Barrios, en el recuerdo

  • Se cumple el segundo aniversario de la muerte de la actriz granadina, formada en el Teatro Español Universitario de José Martín Recuerda, y una mujer de trato agradable

Es difícil asumir que nuestra querida Purita Barrios se fuera para siempre. Su imborrable recuerdo está en el aire de Granada y en nuestros mejores escenarios, desde la plaza de Alonso Cano al teatro Isabel la Católica.

El 25 de abril del 2009 Granada Hoy daba la noticia de la inesperada muerte de una de las mejores actrices que ha dado el teatro granadino, formada en aquel inolvidable TEU (Teatro Español Universitario) que durante años dirigió José Martín Recuerda, al que sucedieron José María López Sánchez y José Luis Navarro y en el que se contaba con magníficos actores, algunos ya fallecidos, como el entrañable Pepe Parro, y otros que aún hoy están dando sustanciosos frutos para la escena local: Francisco de Paula Muñoz, Antonio Morell, José Luis Navarro, o Eloy Fructuoso.

Purita Barrios unía sus exquisitas dotes de interpretación a su enorme calidad humana; sencilla en el trato, humilde en sus gestos, cariñosa y amiga de sus amigos. Desde muy joven Martín Recuerda reconoció en ella ser verdadera "carne de escenario". Con ella contó en sus numerosas representaciones con el TEU. Fue su preferida para interpretar con sabio estilo obras como La posadera de Carlos Goldoni, en La madre de Karel Kapel, en El zoo de cristal de Tenesse Williams o en La pedida de mano de Anton Chejov.

Y con Purita contaron luego otros directores con los grupos en los que actuó: el de la Casa de América o la Compañía Lírica Francisco Alonso. Intervino posteriormente en las premiadas obras del autor granadino, El engañao, y El teatrito de don Ramón, con las que Martín Recuerda recibió el Premio Nacional de Teatro, y que fueron llevadas a la escena por el Grupo Corral del Carbón, bajo la dirección de José Luis Navarro, para finalmente inmortalizar la Hécuba de Eurípides con el Grupo Antígona de Teatro Clásico de Granada, dirigido por Eloy Fructuoso. Nos parece justo recordar, en el segundo aniversario de su muerte, a este entrañable personaje de nuestros escenarios. El mundo del teatro sabrá homenajearla debidamente porque en Granada y para Purita Barrios nunca ha caído el telón.

flamenco. El espectáculo Del Quivir, de la compañía Ángeles Gabaldón, se pondrá hoy en escena, a las 21.00 horas, en el teatro Alhambra dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur. El espectáculo se concibe como un paseo flamenco por el 'Río Grande' andaluz, el Wadi al-Kebir de los árabes, el Betis de los romanos, el río creador de civilizaciones que articula el territorio y la historia de Andalucía.

Las aguas del Guadalquivir traen aires tartesios, fenicios, romanos, árabes, judíos, romaníes… ecos de los pueblos que por aquí pasaron y que dejaron la memoria de la música y su arte en nuestra rica y mestiza cultura. En «Del Quivir» se hace soñar a la guitarra flamenca discurriendo por las diferentes tierras que el Guadalquivir recorre desde siglos.

música. El próximo 10 de mayo OBK lanzan 20BK, un disco con el que celebran su veinte aniversario actualizando su catálogo. Sin solución de continuidad se embarcarán en una gira que comenzará el 14 de mayo en la Sala Oasis de Zaragoza. Tras el pistoletazo de salida, el dúo pasará por Almería (19 de mayo), Granada (20 de mayo), Albarán (Murcia, 4 de junio), Barcelona (11 de junio), Madrid (18 de junio) y Valencia (2 de julio). Grupo mítico de la electrónica española, OBK han vendido más de dos millones de copias entre España y Latinoamérica a lo largo de su carrera.

Certamen. El ciclo de cine para jóvenes AulaSur inicia la semana próxima sus sesiones con institutos de Granada. Del 26 de abril al 5 de mayo AulaSur acercará a estudiantes de Secundaria de Granada a otras realidades del mundo de hoy, a través de películas con temáticas diferentes que les sorprenderán, emocionarán y les conducirán a una reflexión. Esta edición organizada por el festival Cines del Sur.

demanda. Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles han denunciado a una revista de los Testimonios de Jehová, a la que reclaman 90.000 euros por la publicación, en 1994, de una fotografía de su padre sin licencia de difusión, sin especificar la autoría y con un retoque de la imagen. La instantánea es la Mater dolorosa, que Centelles retrató tras el bombardeo de la ciudad de Lleida en 1937.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios