Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
HE leído que los extranjeros dicen que vivimos preocupados por la siesta y que somos impuntuales. Lo de la impuntualidad deberían pensarlo el par de alumnas extranjeras que esperaban en la puerta de unos servicios administrativos de la UGR en el día de la apertura del pasado curso. Y no me refiero al que acaba de empezar, sino al del curso pasado. Les explique que ese día no estaban abiertos, era festivo. No entré en más detalles por si terminaban creyendo que les estaba tomando la cabellera. Ese día me dirigía yo a los actos de la apertura del curso 2015-16. Ostentaba cargo de dirección de departamento y me veía en una obligación que cumplir, aunque nunca termino de aprenderme el Gaudeamus.
Este septiembre de 2016, el lunes 26 en concreto, me quedé en casita porque el curso comenzaba pero la Facultad estaba cerrada. Cerrada por apertura del curso, como se podía leer en algunos carteles que lo avisaban en diferentes centros universitarios. Siempre hay alumnos despistados, quizás algún extranjero o algún novato. Muy lógico, como el curso empieza, pues cerramos. A lo mismo el día del cierre, se abre.
Lleva mi querida UGR unos cuantos años con esta curiosa costumbre de cerrar los centros el día que se decide hacer el acto oficial de apertura que, para mas regodeo, no coincide con el del inicio del calendario aprobado con anterioridad. Pues no, la apertura oficial tiene que ser cuando la tutela política de la Junta le viene a bien. Y así un año nos dejó plantados por problemas finales de agenda. No voy a entrar en críticas políticas, ni voy hacer mala sangre con el tema, ni voy a decir que no entiendo el cierre, ni que no comprendo que es bastante con que acudan los cargos académicos y los nuevos doctores que van muy orgullosos y otras autoridades para llenar el crucero del Hospital Real. Nada de eso, que seguro que es una decisión inteligentísima y muy bien pensada. Solo digo que los alumnos pagan "tantos" euros por crédito y que tienen derecho a "tantas" horas presenciales por curso y que decidir que ese día que se abre pero se cierra les puede parecer que atenta a su bolsillo. Seguro que no atenta a su formación; ya nos encargamos los profesores en tener en cuenta ese día de apertura con cierre para que todo quede superado y bien formado. Por eso será que la UGR está que se sale en los rankings internacionales. Aún cerrando cuando abrimos. Vale.
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza