Público y privado

María Escudero

Delitos y faltas

EL ministro del Interior compareció ayer por la tarde en la Comisión de Interior del Senado para presentar el balance sobre criminalidad entre julio de 2009 y junio de 2010. Según los datos expuestos, la tasa de criminalidad (número de infracciones por cada mil habitantes) ha descendido a 45,1 en ese período, la cifra más baja de la década. La delincuencia se ha reducido en un 1,9%.Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 1.742.817 delitos y faltas, 34.648 menos que en todo 2009, lo que ha permitido situar la tasa de criminalidad 7 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 cuando llegó al 51,2.

La tasa de criminalidad media de la Unión Europea es de 67,8 infracciones por cada mil habitantes por tanto nuestro país está muy por debajo de esa cifra y podemos decir que es uno de los países más seguros de Europa.

En el último año (hasta julio de 2010) las infracciones penales más importantes han descendido; los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, que además lo han hecho la primera vez desde 2001, (-1,2 %) y contra el patrimonio (-3,7) y las faltas de hurto (-1,1%).

Todas las comunidades autónomas han registrado una bajada de las tasas de criminalidad menos Cataluña y Galicia donde se mantienen estables. En Andalucía ha bajado 1,7 puntos.

Aunque cuando se habla de seguridad no sólo deben contar los datos registrados, porque siempre existe una percepción subjetiva difícil de objetivar, la verdad es que la situación se corresponde con los niveles de seguridad apreciados por la ciudadanía. El último barómetro del CIS (septiembre de este año) recoge que sólo el 7,5 % de los ciudadanos perciben la inseguridad ciudadana como el principal problema de España, en los años 2002 y 2003 la cifra alcanzaba a un 22% de media.

Hay que destacar que nuevas demandas sociales y las correspondientes reformas legislativas han hecho aparecer "nuevos delitos" como la violencia de género (por la modificación del Código Penal del año 2003 y la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género) o los delitos contra la seguridad vial (con las reformas de 2007 y 2008) y también debido al incremento de las investigaciones por parte de nuestros cuerpos policiales de nuevas formas de delincuencia, como el blanqueo de capitales, la pornografía infantil, y los llamados ciberdelitos.

Los datos son buenos a pesar de todo ello y sin duda el mérito es de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han aumentado la eficacia de su trabajo como lo demuestran el incremento de la tasa de esclarecimiento de los delitos y la tasa de detenidos, es gracias a su gran profesionalidad . Es de suponer que con la mejora de la seguridad pública de nuestro país también está relacionado el incremento de las plantillas que han aumentado en más de un 30% desde el año 2003, en estos momentos 154.376 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la mejora de la coordinación y el incremento del gasto en las políticas de seguridad, todas ellas decisiones del Gobierno de España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios