Provincia

El Museo de la Miel abre sus puertas con una inversión de 450.000 euros

  • La consejera de Agricultura y Pesca defiende que será un "atractivo más" para los visitantes de la comarca

Lanjarón vivió ayer a la inauguración de lo que se va a convertir en un referente de la apicultura andaluza: un Museo de la Miel que pretende ser un espacio abierto al público y escolares con la finalidad de difundir la historia de la apicultura, la biología de la abeja, productos de la colmena, o las características de los diferentes tipos de miel, entre otras cuestiones divulgativas. Asimismo, esta actividad, que desarrolla el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada, busca incrementar la oferta de actividades turísticas de calidad en la Alpujarra y dar a conocer los valores de la apicultura y sus implicaciones sobre el medio físico.

El promotor de este proyecto y presidente de la Asociación provincial de apicultores de Granada, José Orantes, ha destacado "la doble función de este museo que por un lado servirá para divulgar las mieles y por otro lado supondrá un atractivo más para la comarca de la Alpujarra". En la finca apícola se desarrollan cuatro actividades. Primero los visitantes tendrá la posibilidad de contemplar los diferentes colmenares. Posteriormente podrán disfrutar del itinerario didáctico-apícola con los correspondientes paneles estáticos. También or se podrá visitar el impresionante Lagar de cera, el único de estas características que existe en Andalucía. Y, finalmente, está el museo, el edificio principal dotado de una serie de elementos dinámicos para entretenerse y divertirse con el mundo de la abeja.

Al acto de inauguración también acudió la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien señaló "la ilusión en la puesta en marcha de este museo que supondrá un atractivo más para los visitantes que vienen a la Alpujarra y una forma de conocer la realidad de la apicultura". Esto se debe al gran trabajo que han realizado los apicultores granadinos, englobados dentro de una de las tres denominaciones de origen de la miel que tan sólo existen en España". Asimismo Aguilera agradeció al anterior alcalde, Mariano Ruiz, "el esfuerzo en haber posibilitado que esto sea una realidad".

La construcción de este nuevo museo la ha llevado a cabo el Consejo Regulador Miel de Granada con una inversión total de más de 450.000 euros, de los cuales 300.000 euros proceden del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada. La presidenta del Grupo, María Ángeles Blanco, ha destacado que "este Centro de Interpretación Apícola es sólo un Museo con unas características muy especiales que lo hacen prácticamente único en España y, además, un lugar para la conservación de la biodiversidad, lo cual se traduce no sólo en un atractivo más para el turismo, sino también en una apuesta por la transmisión de nuestro patrimonio a los escolares y a todos aquellos que quieran acercarse a conocer los secretos de las abejas y la miel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios