Provincia

El Puerto crece gracias a la línea con Melilla y a las exportaciones

  • Mantiene en octubre la tendencia al alza pese a que los combustibles, que acaparan la mitad del volumen total del movimiento de mercancías, bajan

El Puerto de Motril confirmó en octubre la tendencia positiva alcanzada a lo largo de todo el año 2011, cifrando en un 6,4% su crecimiento. La Autoridad Portuaria informó a través de un comunicado de que "los principales crecimientos se producen en la mercancía general, que crece en un 13,4%, sobre todo por la carga en contenedores que se exporta al Reino Unido y centro y Norte de Europa y el tráfico con Melilla, tras la puesta en funcionamiento de la primera línea regular".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, afirmó que el Puerto está teniendo "unos resultados muy buenos", pese a que en el tráfico portuario "los combustibles que acaparan la mitad del volumen total del movimiento de mercancías están bajando, si bajan los combustibles baja la ratio total, nos baja sensiblemente la media, aunque es una media de crecimiento muy bueno".

En este sentido, los graneles líquidos, sobre todo, los productos petrolíferos, vuelven a bajar, "lo que confirma que la diversificación de las líneas de actuación para penetrar en nuevos mercados y atraer nuevas mercancías están siendo acertadas, como corrobora el crecimiento del tráfico total", señaló Díaz Sol. A pesar del descenso que sufren los productos petrolíferos, hay otras mercancías líquidas a granel que crecen de manera significativa, como es el caso de la melaza (89,8%), y se acerca en toneladas a un tráfico tradicional como la gasolina.

En cuanto al granel sólido, la subida total se sitúa en el 27%, apoyada en el buen comportamiento del abono, la celestina, el fosfato cálcico y el orujo. Esta última mercancía se está exportando como biomasa hacia países de Europa.

Díaz Sol destacó el esfuerzo realizado en este tiempo. "Se ha producido una diversificación muy grande en cuanto al tipo de mercancías gracias a la biomasa y a los abonos la mercancía general está creciendo mucho gracias a la línea de contenedores o la salida por el puerto motrileño de los aerogeneradores". Y recordó que "el Puerto de Motril estaba muy enfocado al granel relacionado con la construcción y al reventar la burbuja inmobiliaria se produjo un bajón importantísimo del movimiento de hormigón y de las materias primas relacionadas con ese sector".

En cuanto a la línea OPDR, el número de teus (la unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) que hasta octubre ha movido el Puerto ha sido de 3.165, frente a los 2.183 del año 2010. Díaz Sol indicó que "la carga seca se ha convertido en el gran sostén de la línea y se están cursando muchos envíos de aceite envasado, vinos, zumos refrigerados y productos no estacionales". Desde la Autoridad Portuaria afirman que "el buen comportamiento de la línea demuestra que las empresas situadas en el entorno de la dársena granadina están viendo una oportunidad de negocio interesante para importar o exportar sus mercancías". La línea de la naviera OPDR entró en funcionamiento en octubre de 2009 y conecta Motril con los puertos de Felixstowe (Reino Unido) Rotterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania).

La línea con Melilla, por su parte, ha sido utilizada hasta el pasado mes por 47.224 personas y ha transportado 13.423 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios