Provincia

La planta de residuos recibe un millón para acometer mejoras

  • El dinero se invertirá en una tercera balsa para lixiviados; un líquido que si no se controla contamina suelos y acuíferos

La materia orgánica, presente en los residuos vegetales procedentes de invernaderos (pero también en los sólidos urbanos), se degrada formando un líquido de color negro y olor penetrante llamado lixiviado, que si no se controla adecuadamente contamina suelos y acuíferos. La planta de residuos vegetales de Motril que hasta ahora ha presentado deficiencias en el control de estas sustancias, va a acometer un proyecto "que solucionará por completo el problema de los lixiviados", según explicó ayer en estas instalaciones el diputado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, y que llevará a cabo la propia Diputación y Cespa, la empresa que gestiona la planta.

"El problema está prácticamente resuelto, hacía falta una inversión que la empresa Cespa se ha comprometido a llevar a cabo, dada la concesión para 25 años, que consiste en la construcción de una tercera balsa de lixiviados y el recrecimiento de la primera balsa para que de manera escalonada resolvamos de una vez por todas el problema tan grave de los lixiviados".

Además, en la planta de tratamiento de residuos vegetales se abordarán una serie de mejoras planteadas en el contrato por la empresa Cespa a la Diputación, como son la instalación de un pulpo-alimentador, la mejora del sistema de riego de los túneles, la implantación de un plan específico de mantenimiento, el control informático de almacenes y talleres o la implantación de sondas de medición de biofiltros.

El diputado explicó que "este verano se ha realizado una experiencia piloto a través de un sistema de bombeado de lixiviados para que se evaporen".

No obstante, explicó que la planta de reciclaje se construyó con una inversión cercana a los 9 millones de euros, en unos 4.600 metros cuadrados, para tratar 60.000 toneladas vegetales al año, pero que por el momento sólo entran 20.000. De ahí que Diputación y la concesionaria hayan puesto en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer la normativa y el funcionamiento de las instalaciones, tanto a las empresas comercializadoras de frutas y verduras, como a los agricultores y a los estudiantes de enseñanzas medias, a través de entrevistas, conferencias y foros de tal modo que el Área de Medio Ambiente, Resur y la empresa adjudicataria puedan trasladarles la importancia de la labor para el futuro de la Costa Tropical que se desempeña en la planta de reciclaje.

Así, esta planta inició ayer una serie de visitas en las que alumnos de Bachillerato o Ciclos Formativos pueden conocer detalles del proceso de valorización de residuos orgánicos de invernaderos a través del compostaje, y aprenderán la importancia de aprovechar estos residuos para la obtención de un producto que es de aplicación en la agricultura.

A su vez y en la línea de divulgación y concienciación que ha iniciado hoy con centros educativos, la Diputación va a impulsar un programa de entrevistas, foros y conferencias para agricultores.

Los primeros en sumarse a esta experiencia fueron los alumnos del Módulo de Farmacia del Colegio San Agustín de Motril, quienes han sido acompañados por el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, para conocer las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios