Provincia

Una medusa legendaria reaparece en la Costa granadina

  • Se llama Rhizostoma Iuteum, fue descubierta en 1827 y no es peligrosa · La próxima bajada de las temperaturas favorecerá que se alejen de la Costa granadina

La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha avistado en el litoral granadino, así como en el almeriense, el murciano y el malagueño un total de 50 ejemplares desde el 18 de junio, de una especie de medusa muy poco conocida y de la que algunos investigadores incluso habían puesto en duda su existencia. Se trata de la Rhizostoma luteum, descubierta en 1827 y que desde entonces sólo ha sido mencionada seis veces en la literatura científica.

"Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo", afirmó Franco, quien, no obstante, advirtió de que, al ser una especie muy poco conocida, "conviene tener razonables precauciones".

La Rhizostoma luteum es una especie muy rara de la que, hasta la fecha, casi no se tenían fotografías ni dibujos, hasta el punto de que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.

Esta medusa se suele confundir con otra especie del mismo género, más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela y que no presenta largos tentáculos negros. El IEO ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono (968 180 500) y un correo electrónico-medusa@mu.ieo.es- para comunicar cualquier avistamiento de este tipo de medusas y poder estudiarlas. Según el biólogo marino y presidente de Obsemar, Rafael Jiménez, "las medusas viven en todos los mares, hay más de 8.000 especies y en el Mediterráneo hay 300 clases. En España son tres las más comunes: Pelagia noctiluca (tiene forma de seta, transparente y rosácea que llega a la playa en forma de plaga), rhizostoma pulmo (de color blanco, con un ribete violeta que la bordea) y cotyloryza tuberculata (huevo frito de nombre común) que puede llegar a medir un metro y aparece a finales de verano".

En la Costa ya han hecho acto de presencia. Mientras que hace algunos días llegaron a Almuñécar y La Herradura y a Melicena, esta semana han proliferado en Motril, hasta el punto que el miércoles Protección Civil tuvo que izar la bandera roja. En días sucesivos, sin embargo, se ha puesto la bandera amarilla, por precaución, porque el número ha bajado.

De inmediato, la Concejalía de Medio Ambiente botó el barco limpiaplayas de Limdeco Motril 1, que todos los veranos retira los desperdicios de la superficie, para que eliminaran a los animales que se acercaban a la orilla. A José Tiernes, responsable de la empresa Awa Center, que regenta un negocio de actividades acuáticas, no le ha sorprendido: "Llevamos varios días con temperaturas muy altas", lo que ha favorecido su presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios