Provincia

La Diputación propondrá a la asamblea de Resur su disolución

  • El equipo de Gobierno asegura que así se garantizará el servicio ya que el actual sistema está "condenado al fracaso"

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada propondrá el próximo 3 de diciembre a la asamblea general del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) su disolución para garantizar la prestación del servicio y tratamiento de basuras porque el actual sistema está "condenado al fracaso" por la "irresponsabilidad del PSOE", según anunció ayer el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles.

Robles recordó la delicada situación en la que se encuentra Resur como consecuencia de la deuda que mantiene con la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se eleva a los 24,9 millones de euros, y de la deuda que a su vez mantienen municipios con el propio consorcio, la cual se ha cifrado en 25 millones de euros.

Para proceder a la disolución de Resur, se constituirá una comisión liquidadora que coincide con la Junta de Gobierno de la Diputación en la que están representados los tres grupos de la Corporación Provincial y alcaldes de todos los signos políticos de la provincia. Esta comisión será la encargada "de cobrar y de pagar", señaló el vicepresidente segundo que prosiguió "dejando muy claro que cada ayuntamiento tendrá que pagar lo suyo y la Diputación no va a asumir la deuda de ningún ayuntamiento".

Estos impagos se han ido acumulando a lo largo de los años y, en julio de 2011, cuando llega el actual equipo de Gobierno a la Diputación Provincial, la deuda con la empresa era de 24.272.000 euros y la de los ayuntamientos, mayoritariamente del PSOE y, por tanto, de las mismas siglas políticas que los anteriores gobiernos provinciales, se cifraba en 21,5 millones de euros en esa misma fecha.

Los ayuntamientos estarán informados en todo momento del proceso al que se da inicio el próximo 3 de diciembre mediante "reuniones con técnicos y políticos", que se sucederán durante el primer semestre de 2013 con el ofrecimiento a los ayuntamientos para que puedan delegar la prestación de este "servicio básico y esencial que tienen que prestar todos los municipios de la provincia".

Teniendo como referente la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos de Alhendín, en la que se han invertido 20 millones d euros, la institución provincial incorporaría al servicio de recogida de basuras la separación y tratamiento de residuos. La Diputación solucionaría de este modo el "auténtico galimatías" ya que, según explicó Robles, en la actualidad el reciclaje en los municipios tienen firmados múltiples convenios con empresas para la recogida de ropa, plásticos y otros materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios