Provincia

Eozen despeja su futuro con la instalación de un parque eólico experimental

  • Este espacio servirá para certificar los aerogeneradores y las palas de la fábrica del Zenete

Eozen está cada vez más cerca de asegurar su futuro, el del medio centenar de trabajadores que emplea la fábrica de aerogeneradores y palas eólicas, y el de una de las comarcas más deprimidas de Granada: el Marquesado del Zenete. El plan de reestructuración que la empresa granadina está llevando a cabo con la colaboración de Unión Eólica Andaluza ha comenzado a dar sus frutos y la factoría dio ayer el primer paso adelante para garantizar su viabilidad económica. La instalación de un parque eólico experimental en Huéneja -al que seguirán otros dos en Padul y Villamena-, servirá para testar y certificar un aerogenerador de 85 metros de altura y 1.500 kw fabricado íntegramente en la fábrica granadina. Y, una vez testado, Eozen contará con un producto comercializable a nivel nacional e internacional, lo que le permitirá trabajar con mercados en los que aún no había podido introducirse.

El consejero delegado de Eozen, Juan Carlos Valverde, explicó ayer que hasta ahora no se había conseguido certificar y acreditar la calidad del producto de la empresa granadina, que presenta una serie de mejoras respecto al resto de aerogeneradores existentes en el mercado, como la ausencia de multiplicadora mecánica y la utilización de una novedosa tecnología de palas que permite optimizar el rendimiento energético.

Así que la iniciativa del Parque Eólico Experimental de San José de Huéneja, promovida por Unión Eólica Andaluza, tiene en el horizonte principalmente garantizar la supervivencia de Eozen y "despejar su futuro". "Sin esos parques experimentales es muy posible que no saliera adelante", indicó Valverde, que explicó que una vez que el aerogenerador entre en funcionamiento, una empresa externa certificará en el plazo de unos tres meses la calidad del producto. Además, tanto el parque de Huéneja como los de Padul y Villamena servirán para ir introduciendo y testando nuevas tecnologías para mejorar los productos de la fábrica granadina.

Además de la propia Unión Eólica Andaluza -que tiene parques en los que instalaría los nuevos aerogeneradores de Eozen-, los productos granadinos tienen un mercado potencial en España (marcado ahora mismo por la inseguridad jurídica de las energías renovables), Sudamérica y Centro Europa. "Tenemos algunos preacuerdos pendientes de certificar el producto", indicó Valverde.

El comienzo de la instalación del molino experimental en el Parque de San José -que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros- contó ayer con la presencia de representantes provinciales y locales del PSOE. La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Clara Aguilera; el diputado provincial socialista Manuel Gómez Vidal; el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández; y los alcaldes de Húeneja, Manuel Rodríguez, Ferreira, Antonio Fornieles, y Dólar, Inmaculada Góngora, visitaron ayer el parque, donde destacaron "el valor excepcional" de este tipo de iniciativas para una comarca como Guadix.

"Los socialistas queríamos estar aquí apoyando esta iniciativa por el gran valor que representa para la provincia de Granada y para agradecer a la Unión Eólica de Andalucía la ayuda que ha brindado a Eozen para sacar adelante esta empresa, que hace pocos años tuvo que cerrar prácticamente sus puertas y que hoy resurge en la comarca con nuevos proyectos y con el objetivo de generar empleo", aseguró Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios