Provincia

Un paseo por los olivos centenarios

Uno de los principales atractivos de la comarca de la Alpujarra más occidental, sin duda, es el paisaje que dibujan los numerosos olivos centenarios, de hecho en Órgiva existen varias rutas de olivos centenarios donde los visitantes disfrutan de un añadido en la oferta turística de la localidad. Estos ejemplares, tradicionalmente y por su antigüedad, se consideran muy valiosos, además de apreciados e interesantes. El hecho de que en la comarca de la Alpujarra formen parte del paisaje se debe a que son árboles muy resistentes a las sequías, al viento y al frío o las heladas, y de ahí su larga vida, de hecho los lugareños aseguran que hay ejemplares que son hasta milenarios. En la zona sur del término municipal de Órgiva y paralelo al valle del Guadalfeo hay señalizada una ruta dedicada a estos maravillosos ejemplares, cuenta con aproximadamente seis kilómetros de sendero y al que se le ha calificado como la Ruta de los Olivos Centenarios.

Precisamente, el Ayuntamiento de Órgiva acaba de acometer la implantación de las nuevas señalizaciones en la Ruta de los Olivos Centenarios, un sendero dedicado estos ejemplares. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, señaló que "con la implantación de las nuevas señalizaciones pretendemos dar un impulso a esta maravillosa ruta dentro de la promoción de rutas y senderos que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento".

Asimismo la edil destacó que "uno de los principales atractivos de la comarca de la Alpujarra más occidental, sin duda, es el paisaje que dibujan los numerosos olivos centenarios, de hecho en Órgiva existen varias rutas de olivos centenarios donde los visitantes disfrutan de un añadido en la oferta turística de la localidad, y por ello teníamos la necesidad de darle facilidad a los visitantes y amantes del senderismo para que realicen esta ruta con todas las indicaciones pertinentes".

Esta ruta ha convertido en uno de los mejores atractivos turísticos de la localidad, la misma que cuenta con un paisaje muy singular debido a la densidad de su olivar, "que le confiere una personalidad extraordinaria", matizó la edil orgiveña.

Este sendero es muy relajante, mientras caminamos podemos escuchar el sonido del agua circulando por las acequias que bordean los cortijos colindantes y del mismísimo Río Guadalfeo que nos espera majestuoso vigilado en todo momento por la grandeza de la Sierra de Lújar que nos envuelve en la totalidad del recorrido.

Una ruta muy transitada por numerosos senderistas que se quedan asombrados por la belleza de sus ejemplares centenarios. Entre cortijos al más puro estilo alpujarreño y acequias, podemos observar estos maravillosos ejemplares, la mayoría de ellos centenarios e incluso alguno de ellos que se acercan al milenio. A su paso podemos encontrar historias muy interesantes como la de un olivo localizado en el Pago de Sortes al que en una ocasión, según cuentan los lugareños, se le recogieron hasta 1.183 kilos de aceitunas.

Un hecho que ya hace pensar en la grandeza de estos árboles que dibujan esta ruta elegida por los visitantes y amantes del senderismo. El sendero, según comenta el técnico de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Pino, "tiene una dificultad baja o nula y es muy agradable de hacer para cualquiera". Además apunta que "esta ruta precisamente fue la que hizo que se gestara el grupo de senderistas de Órgiva con el que cada año realizamos un extenso programa de senderismo a lo largo de toda la provincia."

Desde que se puso en marcha esta ruta hace unos años se está trabajando en añadirla a la red de senderos locales lo que implicaría más publicidad incluso a nivel internacional. El encargado de realizar la homologación es Manolo Varo, presidente del club de senderismo La Verea y miembro de la Federación Andaluza de Montañismo, quien relató que "el procedimiento es el de hacer un estudio de definición para que la ruta esté en la red de senderos de la federación de montañismo, un hecho que implicaría una publicidad a nivel nacional e internacional".

En definitiva, una oferta más con la que cuenta una comarca que parece estás más que preparada para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios