Provincia

Desenterrando la historia de un Imperio

  • Los trabajos y labores para recuperar el antiguo Teatro Romano Acci, del siglo I, continúan a buen ritmo

Día tras día, hora tras hora, el arqueólogo Antonio López Marcos, junto a los trabajadores que le ayudan con las excavadoras, acude a la Huerta de los Lao y está pendiente de cada uno de los nuevos tesoros y de las nuevas piedras que van saliendo en el Teatro Romano Acci del siglo I. Es llamativo verlo, ataviado con su chaleco amarillo y su pico y pala, analizando cada uno de los restos que van apareciendo en estos primeros días de trabajo que marchan a muy buen ritmo. No se van a demorar ya más los plazos y, para los primeros días de septiembre, coincidiendo con la Feria y Fiestas de Guadix, el Teatro Romano Acci del siglo I podrá ser visitable por todos los vecinos y granadinos que así lo deseen.

Acerca de las posibles sorpresas del Teatro Romano, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en una visita a los terrenos, recordaba que la ciudad de Guadix siempre ha cumplido sus compromisos con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y les invitaba a que sean capaces de realizar una aportación económica, con la intención de que, incluso, se pudiera recuperar el graderío y se realizar una actuación de gran calado para reflotar el turismo en la ciudad accitana: "Guadix siempre ha cumplido sus compromisos en la recuperación del Teatro, que era una propiedad privada. El compromiso era que el pueblo de Guadix comprara este terreno y Cultura lo pusiera en valor. Qué más quisiera Guadix que se pudiera recuperar, no sólo el yacimiento en sí (cosa que le agradecemos al ADR) pero qué más quisiera Guadix que en estos días viniera el consejero de Cultura y dijera: 'Vamos a recuperar el Teatro Romano en su totalidad', de tal manera que en donde estamos, pudiéramos sacar la galería y recuperar todo el patrimonio del Teatro", explicó el alcalde de la localidad.

Si esa gran noticia se produjera, González Alcalá explica: "Eso significaría turismo para Guadix y recuperación económica para esta comarca que tanto necesita de una apuesta cultural e industrial, porque hemos sido una comarca olvidada por los gobiernos socialistas. Somos de los diez teatros que hay en Andalucía y de los mejores conservados si somos capaces de apostar por su recuperación".

Esta segunda fase de actuaciones, que se acomete tras una primera de drenaje de los terrenos de la superficie del teatro, se centrará en rebajar el suelo para hacer aflorar los restos del Teatro Romano y en recuperar todo el contorno del solar con un vallado acorde con el que hay en el casco histórico. De esos trabajos está pendiente el descubridor del teatro hace ya seis años, Antonio López, que lo sacó a la luz cuando se disponía a inspeccionar el terreno de la Huerta de los Lao para empezar a construir un aparcamiento subterráneo en pleno casco histórico de la ciudad granadina.

En opinión del alcalde accitano, esta etapa es la más bonita de las proyectadas para la recuperación y puesta en valor de estos restos, puesto que supone precisamente hacer mucho más visible el importante Teatro que tuvo Guadix en su época romana. Sin olvidar, no obstante, que la tercera fase también embellecerá esta singular zona que se encuentra junto al Torreón del Ferro -del que aún se está a la espera del modificado comprometido por la Junta para acometer su recuperación- y la Catedral de Guadix. "Su puesta en valor convertirá este rincón en un punto de especial atracción para los visitantes, lo que sin duda repercutirá en positivo en los datos turísticos de la ciudad", aseguró orgulloso el primer edil.

Esta segunda fase se centrará en movimientos de tierra para que los restos alcancen la cota necesaria para su contemplación y recuperación. Igualmente, se prevén trabajos de instalación de un vallado acorde con el entorno a lo largo de todo el solar en el que se ubican los restos. Quedará por realizar aún una fase de tratamiento de los restos arqueológicos, así como la realización del itinerario diseñado para su visita y de la instalación del material de apoyo informativo. En cualquier caso, las obras para sacar a relucir el teatro avanzan con buen pie y cumpliendo los plazos establecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios