Provincia

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

  • La concejalía de Medio Ambiente asegura que se trata de un fenómeno totalmente inofensivo para los bañistas

Los bañistas que este año ya han empezado a llenar las aguas del litoral granadino se encuentran en estos días con gran desconcierto ante una mancha anaranjada en algunos puntos del mar, como la Bahía de La Herradura. Aunque pueda resultar inquietante, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar aseguran que se trata de un fenómeno totalmente inofensivo, denominado noctiluca, que suele aparecer en esta época del año.

La noctiluca es un alga del grupo de los dinoflagelados marinos que no realiza fotosíntesis y que vive alimentándose del fitoplancton generalmente. Es un alga bioluminiscente, por lo que por la noche ofrece un espectáculo bonito, por lo que se podría convertir en un reclamo más de la Costa.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Almuñécar se muestran preocupados por aquellos turistas que huyan, por desconocimiento, de la zona al creer que se trata de algún vertido incontrolado o de aguas residuales. Los técnicos afirman que también se conoce como marea roja y que "corresponde a microalgas o desove de pescado".

Sus movimientos son totalmente dependientes de las mareas, acumulándose en la orilla o en zonas de ensenadas.

Por otro lado, los marineros de la zona conocen este fenómeno como el desove de distintas especies de pescado que por estas fechas suele acercarse a la Costa para realizar este proceso natural.

La aparición de manchas de estas características es habitual en la Costa Tropical. El color rojo llamativo se debe a los pigmentos que contiene el alga y, "que se sepa, su contacto con la piel no produce efectos nocivos para la salud", señalan desde el Consistorio.

El biólogo marino y presidente del Observatorio del Mar (Obsemar), Rafael Jiménez, corrobora que "no es un fenómeno raro en las costas de Granada" y se apresura en tranquilizar a la población al informar de que "nada tienen que ver con ningún tipo de vertido contaminante o de puestas de peces pelágicos, como sardinas o boquerones".

Añade que es un fenómeno natural y pasajero, que se produce cuando se mantienen ciertas condiciones ambientales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios