Provincia

Fonelas abrirá las puertas de su centro Paleontológico el 2 de julio

  • Todos los visitantes podrán ver "in situ" las excavaciones que se realicen en este espacio de la localidad

Con la llegada del verano, el pequeño municipio de Fonelas, de poco más de 1.000 habitantes, vivirá un antes y un después en su historia, con la apertura al público de las puertas del Centro Paleontológico Valle del Río Fardes el próximo 2 de julio. Una idea que siempre tuvo en la cabeza el paleontólogo, Alfonso Arribas y que ahora será una realidad. Han sido varios meses de trabajos intensos, desde que el pasado mes de noviembre de 2011 se inaugurara la cubierta que protege el yacimiento y en la que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha invertido unos 600.000 euros en los últimos tres años. La estación paleontológica se podrá visitar del 2 al 30 de julio y del 19 al 30 de agosto.

Como anunciaron en su día, se propondrá a la UNESCO declarar la zona de Guadix como Geoparque europeo del Cuaternario. Este verano también va a ser especial para el Centro Paleontológico Fonelas P-1, ya que se reanudarán las excavaciones en Fonelas P-1 y los visitantes podrán verlas "in situ" mientras contemplan el yacimiento. En las excavaciones participarán voluntarios que se han venido seleccionando desde el mes de mayo y a los que se les exige ser estudiantes o licenciados en Biología, Geología o titulaciones afines. Lo único que lamenta el alcalde de la localidad, Manuel Cano, es que no se ha podido conseguir la subvención de ninguna administración de un guía del yacimiento, que tendrá que sacarlo de los presupuestos del propio ayuntamiento para 2015.

"Se trata de una magnífica instalación que marca un punto y seguido, pero una continuidad, en un futuro, porque, en este momento se está poniendo en valor un patrimonio científico y cultural de gran magnitud. Lo digo como director del IGME y como científico, se trata de un valor importantísimo". Así, de rotundo, se mostraba Jorge Civis, director del Instituto Geológico y Minero de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios