Provincia

ValderrubioEl último en hacer Granada

  • Valderrubio y Dehesas Viejas se han sumado al amplio club de los municipios en menos de un año La Diputación trabaja a diario para dar cobertura a los 170 ayuntamientos de la provincia

Valderrubio va camino de cumplir un año como municipio independiente. Desde que se hizo efectiva la segregación de Pinos Puente "la vida del pueblo ha cambiado". Son palabras de su alcaldesa, Paqui Blanco (PSOE), quien se ha tenido que poner manos a la obra en los últimos meses para sacar adelante la localidad. Hay parcelas en las que queda mucho trabajo por hacer, incluso no va a dar tiempo a finalizar todo el proceso antes de las elecciones municipales del año que viene.

En el apartado económico ya se pueden hacer conclusiones. El aumento de los tributos transferidos ha crecido notablemente. La Participación en los Ingresos del Estado (PIE) ha subido alrededor de 4.900 euros, hasta llegar a los 26.000. Para valorar la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) habrá que esperar a primeros de año. Por ahora, Valderrubio recibe lo mismo que antes, unos 20.000 euros por trimestre. A nivel general, Blanco se muestra "contenta" porque la localidad ha recibido "un poquito más" de lo que Pinos daba.

Las relaciones entre uno y otro han sido buenas en la legislatura actual pero en la anterior, en el ámbito de fondos, la corporación 'popular' no derivó los recursos del Plan E o de su homólogo andaluz, apunta la regidora.

Entre los asuntos que se acometerán en próximos meses está la creación de un plan urbanístico así como la relación de puestos de trabajo, ambos propios. Sobre esta última cuestión, en la actualidad una empresa contratada para tal efecto analiza las necesidades que tiene Valderrubio para ser cubiertas con los 14 trabajadores municipales que tiene ahora.

No obstante, en el ámbito laboral la independencia podría dar buenas noticias con la futura creación del cuerpo de Policía Local. Blanco reconoce que se están "planteando recuperarlo ya que antes como Entidad Local Autónoma no podíamos tenerlo".

En el terreno turístico-cultural, coincidiendo con su autonomía, Valderrubio ha logrado "después de tantos años de trabajo" la titularidad de la casa donde Federico García Lorca se basó para crear el drama de Bernarda Alba. Un proyecto que "abre muchas expectativas". El inmueble será rehabilitado "lo más ágil posible" para que a lo largo de 2015 sea una realidad.

La conversión de la localidad valderrubiense en el grano número 169 de una Granada que cuenta ya con 170 municipios (Dehesas Viejas también ha conseguido su independencia de Iznalloz, a falta del acto formal), no ha supuesto grandes cambios en la Diputación. La forma de trabajar es la misma. Eso sí, la institución refuerza una particularidad respecto a sus siete hermanas andaluzas.

De las 50 provincias (más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) españolas, Granada es la número 25 del país y la primera de Andalucía por número de municipios. En la escala autonómica, Granada supera en 65 municipios a su inmediata 'perseguidora' que es Sevilla, con 105. Dentro de la centena también se encuentran Almería (102) y Málaga (100). En el segundo grupo se posicionan Jaén (97), Huelva (79), Córdoba (75) y Cádiz, que con 44 es la última del pelotón. Es decir, la provincia gaditana cuenta con 126 núcleos menos que la granadina, un dato nada desdeñable que muestra a las claras la complejidad que tiene gestionar el territorio granadino.

"La Diputación nos ha seguido tratando igual; cuando he necesitado algo ha estado ahí", asegura la alcaldesa de Valderrubio, quien resalta el arreglo de la calle Magdalena y la construcción de una pista de pádel como ejes 'estrella' de la aportación que realiza en sus dominios la administración gobernada por el PP.

A la hora de hablar de gestión, la Diputación desarrolla un papel fundamental en cuando a asistencia técnica, económica y jurídica se refiere. La racionalización en el trabajo y los ajustes presupuestarios emprendidos desde el principio del actual mandato han facilitado que los ayuntamientos tengan en la institución provincial su principal herramienta para la ejecución de sus proyectos.

En cambio, el aumento de municipios sí que influye en relación al funcionamiento político puesto que se requiere una mayor planificación y trabajo. De no ser por la Diputación muchos de los 170 consistorios no podrían dar los servicios básicos que tienen encomendados. Al respecto, la diputada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, hace un llamamiento a "los políticos malabaristas que duden del papel de la Diputación que vengan a Granada y se den un paseo por la provincia y por esta casa", dice la también alcaldesa de La Zubia, quien recalca el papel de la administración en la cohesión territorial.

Desde la recogida selectiva de residuos a la Ley de Dependencia pasando por asuntos sociales o políticas de igualdad de oportunidades y de difusión cultural, la Diputación facilita estos servicios en las distintas comarcas con municipios caracterizados por su dispersión geográfica en núcleos de población en cuyas infraestructuras también se trabaja para mejorar.

Hernández saca pecho de los 37 millones de euros de superávit que tiene la institución, después de haber dejado atrás un déficit de 29 millones. "Hemos recuperado la estabilidad presupuestaria. Todo este trabajo es fruto de una gran planificación enmarcada en el control del gasto y la optimización de recursos porque no me cansaré de decir que el dinero público es de todos y hay que optimizar hasta el último céntimo de euro", explica la diputada.

Dentro de la cartera de prestaciones ofertadas a los pueblos, cabe destacar el Servicio Provincial Tributario y los Planes de Obras y Servicios. A través del primero, se gestionan los impuestos de la inmensa mayoría de los municipios, incluidos los de nueva creación y excluyendo los de mayor población como Motril o Granada, y la incorporación en este mandato de ayuntamientos como el de Almuñécar. Con Valderrubio y Dehesas Viejas en la lista son 163 municipios y 7 ELA los que gestionan alguno de los tributos cuyo cobro les corresponde con la Diputación.

Se trata de todos los derechos de cobro locales como las tasas de Bienes Inmuebles (urbano y rústico) y de Características Especiales (como los embalses), el de Vehículos de Tracción Mecánica, la plusvalía municipal, el agua o la recogida y tratamiento de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios