Provincia

La actuación en el monte de Cenes que se quemó podría acabar antes de final de año

  • La Confederación Hidrográfica ha ejecutado un 35% de una recuperación en la que ha invertido 1,4 millones de euros

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha actuado con diligencia tras el incendio del pasado 22 de agosto en el Monte de Cenes de la Vega, que arrasó 209 hectáreas de terreno. Un 35% del terreno ya ha sido restaurado gracias a las obras de restauración ambiental que está realizando en el lugar la CHG. Una intervención que el organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente espera acabar antes de que finalice el año. Así lo informó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, Manuel Romero: "Tenemos dos diques de cierre terminados, el de Mosiegos y el del Calvo, que permitirán retener los arrastres que traigan las lluvias algún día. Además hemos ayudado a la regeneración del monte después del incendio, retirando todo el material que se quemó para evitar en un futuro plagas de insectos".

Una visita de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que sirvió para tratar diferentes asuntos de la provincia con el representante del Gobierno en Granada, Santiago Pérez. "Hemos tenido una reunión intensa sobre temas que nos afectan desde las Minas de Alquife. Concretamente, hay que agradecer el esfuerzo de la Confederación en Cenes un lugar tan sensible para la ribera del Genil y que es la puerta de Sierra Nevada", apuntó el subdelegado del Gobierno.

Esta actuación que conlleva una inversión de 1,4 millones de euros, ya se ha terminado uno de los dos grandes diques (Mosiegos) que estaba previsto construir para la contención de sedimentos y para la retención de la escorrentía ante la llegada de la época de tormentas, mientras que el segundo (Calvo) se encuentra prácticamente finalizado. En este sentido, cabe destacar que se trata de diques adecuados ambientalmente.

Por otra parte, el alcalde de Cenes, José Julián López, señaló que la investigación policial sobre el incendio del pasado 22 de agosto ha esclarecido que una celebración de una secta religiosa fue la causa del desastre natural en Cenes de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios