Provincia

Las minas de Alquife retomarán su actividad a finales de este año

  • El presidente de Aminer asegura que "como muy tarde" la reapertura será a primeros de 2017

El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, aseguró que Minas de Alquife "sigue luchando para poder retomar su actividad en el yacimiento minero a finales de 2016 o como muy tarde a principios de 2017, tras 20 años cerrada". Elresponsable de Aminer apuntó sobre el balance del pasado año que las empresas mineras en Andalucía cerrarán 2015 superando 1.000 millones de euros de facturación, tras lo que considera que "sería bueno que hubiese un procedimiento administrativo claro para que los promotores tengan un escenario despejado".

En una entrevista con Europa Press, Moreno resaltó que las previsiones para 2016 "son optimistas", ya que "no descartamos que en un futuro próximo contemos con nuevos yacimientos en activo derivados de las investigaciones que se están desarrollando en estos momentos en la Faja Pirítica Ibérica". Así, recordó que además de los derechos mineros concedidos en los últimos años, el reciente concurso público de la Junta sobre otros 16 nuevos derechos en la provincia de Jaén "es otra prueba más de que el sector está vivo".

Asimismo, apuntó que en términos de empleo, el sector minero "ha sido un gran revulsivo para el empleo en Andalucía", ya que, según recuerda, "actualmente la industria emplea de manera directa a 2.800 trabajadores, que ascenderían a 3.500 con los actuales proyectos en trámite y a 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras". A ellos hay que sumar los 10.000 empleos indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios