Provincia

Una cita en alta mar con los delfines

  • Más de 150 personas celebraron ayer el Día de los Cetáceos embarcándose en varias lanchas para conocer de cerca la colonia de delfines que habita desde hace algunos años en el litoral granadino

Aunque sólo medio centenar de afortunados pudieron embarcarse para avistar a los delfines mulares, más de 150 personas celebraron ayer el Día de los Cetáceos de la Costa Tropical, que por segundo año consecutivo, organizó el Observatorio del Mar (Obsemar) y el Club Náutico de Motril. La jornada tuvo una finalidad divulgativa, con el objetivo de dar a conocer las peculiaridades de la colonia de delfines que habita desde hace algunos años en el litoral de la provincia.

El estado de la mar fue el propicio para la navegación -era uno de los temores de la organización, puesto que unas malas condiciones hubieran llevado a la suspensión de la actividad-, por lo que se pudieron cumplir las expectativas generadas en los numerosos inscritos en la actividad. La demanda fue muy elevada, hasta el punto de que varios días antes se dejaron de recibir solicitudes ante la escasez de barcos para transportar a todos los interesados.

La actividad se inició en el Club Náutico a las 8:30 de la mañana con la recogida de chalecos salvavidas y el embarque, mientras que poco después de las 9 tuvo lugar la salida de los barcos (que se prestaron altruistamente para el evento) hacia la zona de avistamiento. La excursión, reservada a mayores de trece años por motivos de seguridad, recorrió distintos puntos del litoral en los que se concentran los delfines, como por ejemplo el entorno de las jaulas de la piscifactoría de Salobreña. Además del avistaje, los participantes recogieron datos e información sobre la presencia no sólo de cetáceos, sino también de otros animales en las aguas de la Costa.

Después de tres horas en el mar, las embarcaciones regresaron con sus ocupantes al Club Náutico para unirse a más de un centenar de personas que esperaban para iniciar la actividad prevista en tierra consistente en talleres informativos sobre las especies marinas que habitan la Costa Tropical, así como recomendaciones sobre qué hacer en caso de presenciar el varamiento de un cetáceo. La jornada lúdica y educativa tuvo como corolario un aperitivo ofrecido por los organizadores al mediodía, una vez finalizados los talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios