Provincia

El centro de interpretación, paralizado cuatro años después

  • Las primeras actuaciones del Plan Director del Altiplano no incluyen la puesta en marcha del proyecto de museográfico, comprometido por Enrique Moratalla

Las incógnitas con las que nació el avance del Plan Director de Tutela del Patrimonio Histórico en el Altiplano granadino se han convertido, con el anuncio de las primeras actuaciones, en sombría decepción.

Tras dos campañas sin excavaciones en los yacimientos de Orce, la Consejería de Cultura ha anunciado que a finales de mes se acometerán los trabajos de limpieza, consolidación y cubrición de Barranco León, Cerro de la Virgen y Fuente Nueva 3, así como el estudio de materiales del primero. Lo curioso es que la Junta ha argumentado en los dos últimos años que no autorizaba campañas de excavación porque se iba a realizar el estudio pertinente, el mismo que finalmente se llevará a cabo en unas semanas.

Ni la inminencia de los trabajos, para los que la Junta destina un total de 100.000 euros, ni el anuncio del proyecto de adecuación de la ermita de Fuente Nueva 3 como Centro de Interpretación del Patrimonio colman las expectativas del alcalde de la localidad, José Ramón Mancebo. El regidor advierte de que este último proyecto, que está listo "desde hace cinco años", es un mero "punto de información del propio yacimiento" y no un centro de interpretación".

En su opinión, la suma de dinero invertida se destinará a una simple labor de "mantenimiento", ya que "se cubrirán los yacimientos después de que hace tres años se hundieran las cubiertas por la nieve".

Bajo su punto de vista, la Junta cumplirá con Orce cuando desarrolle el verdadero museo de la zona -el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa-, "paralizado" a pesar de estar contemplado en un convenio hace ya cuatro años, cuando era viceconsejero Enrique Moratalla. Ha llovido desde entonces y el plan "no dedica ni una sola palabra al proyecto".

Y eso que, según recuerda el primer edil, el Ayuntamiento cumplió su parte hace dos años: "Compramos los terrenos con una subvención del Ministerio de Cultura, adecuamos los accesos con trabajadores de talleres de empleo y, además, llevamos a cabo la urbanización de la zona y los aparcamientos". La Consejería, por su parte, tenía que construir el centro, lo que aún -en palabras del regidor- no ha hecho.

La infraestructura, que contará con espacios para la investigación, además de los espacios expositivos ya existentes, así como con un área de recepción y servicios de atención al público, pretendía ser el gran referente del estudio de la prehistoria en Andalucía, incorporándose a la red pública de otros centros relacionados, como el de la prehistoria de Antequera, el conjunto dolménico de Gorafe y el de Zalamea la Real, entre otros.

Pero, tras varios años, el proyecto sigue en el aire. Como también lo están las próximas campañas de excavación: "Quiero que de una vez por todas la famosa Comisión de Patrimonio diga que se excavará. Pero que lo diga ya, no el último día de julio", asegura. El regidor, que lamenta el "abandono" que sufren los 30 kilómetros cuadrados de yacimientos, afirma desconocer los motivos por los que el equipo "siempre hecha para atrás los proyectos", un misterio "similar al de la Santísima Trinidad".

El arqueólogo Luis Gibert -hijo del paleontrapólogo Josep Gibert- presentó el pasado 5 mayo un proyecto de excavación en Venta Micena y Fuente Nueva-1, aunque aún no ha recibido respuesta de la Comisión Andaluza de Arqueología, por lo que descartó que puedan excavar este año en Orce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios