Provincia

Dos nuevas plantas eólicas convierten al municipio en modelo de energía limpia

  • Los parques, promovidos por Unión Fenosa, suponen un gasto de 120 millones

94,5

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha adjudicado la evacuación de 94,5 megavatios (MW) para la creación de dos nuevos parques eólicos en el término municipal de Baza. Ambos están promovidos por la empresa Enel Unión Fenosa Renovables, S.A, y supondrán una inversión que rondará los 120 millones de euros.

La adjudicación a los proyectos Coto de Don Lucio -con 49,5 MW- y La Dehesa -con 45 MW- se realiza en cumplimiento de lo dispuesto a través de la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía de 500 nuevos megavatios (MW) eólicos. Eso significa que sólo a los proyectos ubicados en territorio bastetano se le ha adjudicado el 19% del total repartido.

En esta Orden se han valorado, especialmente, los proyectos industriales y de Investigación y Desarrollo (I+D) planteados por las empresas solicitantes, así como la madurez administrativa de los parques presentados.

El portavoz del equipo de gobierno y presidente del área de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, Manuel Quirante, manifestó ayer su satisfacción por la adjudicación que confirma la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que a su juicio "colocará a Baza a la cabeza en el mapa de municipios generadores de energías limpias" y que responde, por añadidura, a los esfuerzos que ha realizado este equipo de gobierno para que los proyectos de Baza recibieran el apoyo necesario para ser una realidad".

El edil explicó que los nuevos aerogeneradores, que serán unos 45 ya que cada uno de ellos será de 2,5 MW, se instalarán en una parcela cercana a la A-92 Norte y muy próxima al parque de Los Morrones.

Quirante detalló que, al margen de estos dos nuevos parques, el número de aerogeneradores podría crecer más aún, ya que se han quedado en la reserva otras dos propuestas eólicas, de 10 MW para ampliar Los Morrones y de 12 MW en el paraje conocido como cortijo de Guillén.

La resolución de la Consejería de Innovación supone, por lo demás, un nuevo espaldarazo a la provincia de Granada desde el punto de vista medioambiental. Su apuesta por Granada como zona ideal para la instalación de plantas generadoras de energías alternativas se ha traducido en la ubicación de plantas eólicas en la comarca del Altiplano y en el norte de la provincia.

Asimismo, Granada cada vez tiene más peso como proveedora de energía fotovoltaica, como prueba la instalación de numerosos paneles solares. Abundan en las cercanías de Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios