Europa pide informes al gobierno para investigar la embotelladora

Quieren ver cuál es el procedimiento de evaluación de impacto ambiental

Efe / Granada

Dúrcal, 08 de junio 2009 - 05:01

La Comisión Europea (CE) ha requerido a las autoridades españolas y a la Plataforma para la Defensa del Agua del valle de Lecrín y Sierra Nevada información sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de la planta embotelladora de agua de Dúrcal.

En una carta remitida a la Plataforma la Comisión informa de que ha registrado la denuncia presentada por este colectivo, en la que se comunica que el proyecto no habría sido sometido a dicha evaluación, que podría afectar a los espacios naturales incluidos en la red Natura 2000 de Sierra Nevada y Sierra Nevada Noroeste.

Para ello, la CE ha pedido al portavoz de la Plataforma, Manuel Puertas, que les autorice para revelar su identidad a las autoridades competentes del estado español como requisito para poder continuar con la tramitación del proceso.

Esta autorización ya ha sido remitida por este colectivo, que también ha adjuntado las supuestas irregularidades detectadas en la planta embotelladora, como que el pozo de 200 metros que abrió afecta a una zona protegida del Parque Nacional de Sierra Nevada y que explota el único humedad de la provincia de Granada (Laguna del Padul), de especial protección por la Unión Europea.

También han recordado que la actividad de la fábrica afecta a la conservación de diversas especies protegidas como el águila azor, la rapaz más amenazada de la Península Ibérica, el búho real, el aguililla calzada, el acotán o el halcón.

stats