Provincia

El municipio compra hoy la fonda donde se hospedó el hispanista Gerald Brenan

  • El acuerdo se firmará con la familia propietaria gracias a un préstamo de 72.000 euros

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra materializará hoy la compra por 72.000 euros de la fonda de Yegen en la que se hospedó Gerald Brenan, un inmueble que se convertirá en Museo y Centro de Estudios y que llevará el nombre del hispanista.

La fonda pertenece a una familia que reside en Cataluña y que se trasladará a las 12:00 horas a la notaría de la localidad de Ugíjar para venderla "sin ningún tipo de condiciones", según informó el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, que dijo estar "totalmente volcado" con este "importante" proyecto para el turismo de la comarca. Gómez consideró que el precio fijado para la operación de compraventa es "muy razonable" y explicó que tras este paso el Ayuntamiento se "embarcará" en la redacción del proyecto, para lo que contará con el apoyo de la Diputación de Granada, que le cederá medios técnicos y humanos.

La operación de compraventa se ha producido después de que el Consistorio obtuviera un préstamo de CajaGranada por valor de 72.000 euros, aunque la caja ha manifestado al regidor su intención de colaborar en el proyecto con equipamientos o impulsado actividades complementarias una vez que entre en funcionamiento.

En esta fonda, conocida como Manuel Juliana y ubicada en la travesía de Yegen, se hospedó Brenan a su llegada al municipio en 1920 y continuó residiendo en esta localidad durante unos 15 años más.

Fue en 1973 cuando el hispanista se hospedó por segunda vez en la citada fonda, a la que llegó acompañado por el periodista Alfredo Amestoy para rodar el reportaje Aguas Pasadas.

Ahora, el Ayuntamiento convertirá este inmueble en un museo y un centro de estudios que dejarán constancia del aprecio que el hispanista tenía a esta tierra granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios