Provincia

Primera protesta contra el nuevo reglamento de centros educativos

  • Una treintena de docentes alerta del peligro de la normativa

La primera manifestación contra el nuevo reglamento que prepara la Consejería de Educación para organizar los centros educativos de la región fue abanderada ayer por profesores de dos institutos de Motril: el IES Julio Rodríguez y el IES La Zafra. Respaldados por miembros del sindicato Ustea y APIA, una treintena de docentes hizo pública su protesta contra el proyecto que pretende "aumentar la jerarquía y la burocracia en el sistema educativo", apuntaron.

"El ROC (Reglamento Orgánico de centros) apuesta por la desaparición de los departamentos didácticos, lo que implicará una reducción de los puestos de trabajo", dijo uno de los enseñantes del instituto Julio Rodríguez, Jesús Labajo. El nuevo proyecto contempla la unificación de los departamentos por temáticas, con la consecuente merma de jefes de departamento, un puesto que exigía la reducción de horas a la semana y, por tanto, la demanda de interinos que compensaran los horarios.

Aunque el aspecto que más preocupa a los docentes es el modelo de dirección, que adquiere una mayor autonomía y, por tanto, un mayor poder en su gestión.

"Esto supondrá una pérdida de libertades entre el profesorado, pues ahora será los directores los que asuman labores que hasta ahora hacían los propios inspectores de Educación", continúa Labajo.

El director tendrá capacidad para sancionar, para asignar las bajas y proponer los perfiles profesionales para su centro. "Abre la puerta al servilismo", sentencia los docentes, que se movilizan a través de blogs educativos por internet como elprofesorcabreado.wordpress.com.

Otras de las puntuaciones que hizo este colectivo es que la Consejería de Educación "no está dispuesta a escuchar a los docentes". Según ellos, el congreso que celebró el pasado fin de semana en Málaga para tratar el nuevo reglamento organizativo de los centros, acabó con una pitada a la consejera Mar Moreno. "Fue una pantomima, no hubo posibilidad de debate pues hasta los enseñantes que pudieron asistir fueron escogidos a dedo por la Consejería", reclama el profesor de Motril.

La Junta de Andalucía tiene previsto sacar el reglamento para el mes de diciembre, así que el colectivo ha anunciado que la semana que viene anunciarán un calendario de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios