Provincia

El Carnaval de Alhama y la Pascua de Puebla, de Interés Turístico

  • La Junta destaca "su singularidad, arraigo y alto valor cultural" y valora que una y otra fiesta hayan servido para rescatar interesantes elementos tradicionales

La Junta de Andalucía ha declarado Fiestas de Interés Turístico los Carnavales de Alhama de Granada y la Pascua de Puebla de don Fadrique "por su singularidad, su arraigo y su alto valor cultural".

Con estas adhesiones ya son 13 las Fiestas de Interés Turístico en la provincia, entre las que se encuentran el Cascamorras de Baza y Guadix, los encierros de La Peza, la Semana Santa de Granada y Loja, el Festival Internacional Parapanda Folk de Íllora, las fiestas de la Fuente del Vino en Cádiar y las Capitulaciones de Santa Fe.

El Ayuntamiento de Alhama solicitó esta declaración a la Junta el pasado 19 de mayo y de la documentación aportada por los técnicos se deducen una serie de peculiaridades que han llevado a la Junta a dar el sí.

Entre ellas destacan "las murgas y comparsas que han permitido la recuperación de numerosas composiciones trasmitidas de forma oral a lo largo del tiempo y que fueron trasladas al papel en forma de romances, cuentos, leyendas, refranes, adivinanzas o los denominados lequillos, las típicas coplas de carnaval."

En cuanto a la Pascua de Puebla de Don Fadrique, considera que es una de las manifestaciones populares "de más raigambre en el oriente andaluz y unas de las más interesantes de las que existen en invierno en toda la región", ya que se escenifica con personajes tan singulares como Cascaborros e Inocentes.

Estas fiestas se celebran en Navidad y se basan en la rememoración de acontecimientos acaecidos en la etapa repobladora, pues los Cascaborros pertenecían a unas milicias formadas en los últimos años del siglo XV, cuya misión era hacer que se respetara el orden en estas conflictivas tierras. Tenían el privilegio de pedir limosna para llevar a cabo su misión y castigar golpeando al que no se la diese. En el siglo XVI se unirán a la Hermandad de las Ánimas, conservándose aún hoy toda su tradición.

Las fiestas de Cascaborras e Inocentes de Puebla de Don Fadrique gozan de una privilegiada salud en cuanto al arraigo, la participación colectiva, el asociacionismo que generan, la especificidad ritual y otros aspectos del patrimonio material e inmaterial, según afirmó la delegada de Turismo, Sandra García.

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio, calificó la noticia como " un reconocimiento a la labor que desde hace muchos años se viene desarrollando en torno a esta fiesta. Esto va a suponer un fuerte impulso a la fiesta, para que sea conocida en toda Andalucía, ya que curiosamente se conoce más en la región murciana y en el levante español, que en nuestra propia comunidad autónoma", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios