Provincia

Multan con 280 euros a 14 parados por protestar dentro del Ayuntamiento

  • Los miembros de la Asamblea de Parados del municipio anuncian que harán una huelga de hambre como protesta ante la sanción, impuesta después de que los desempleados accedieran al edificio sin autorización

280 euros es el precio que tendrá que pagar cada uno de los catorce miembros de la Asamblea de Parados de Maracena que el pasado 3 de diciembre decidieron llevar su protesta contra el "enchufismo de la bolsa de empleo" desde la puerta del Ayuntamiento hasta el interior de la Casa Consistorial sin gozar de la preceptiva autorización.

Según denuncia José Carlos Polo, uno de los miembros de la asociación, los desempleados que ese día subieron al Ayuntamiento para tratar de mantener una reunión -sin cita previa- con el alcalde maracenero, Noel López, recibieron hace unos días una multa emitida por la Guardia Civil y la Policía Local de 280 euros por "tratar de reunirse con el alcalde, negándose a abandonar el edificio hasta alcanzar su objetivo y originando desórdenes graves en edificio público". Además, Polo también ha sido multado con otros 300 euros más por ser el promotor y organizador de una concentración no autorizada el día 1 de diciembre ante el Ayuntamiento.

"¿Organizador de qué? ¿De una reunión de parados para pedir empleo?", cuestionó el afectado, quien añadió que no sabe cómo va a pagar la sanción cuando está comiendo gracias a Cáritas.

Como protesta, los participantes en la protesta se reunirán a las 12:00 horas de hoy para estudiar cómo llevar a cabo un encierro y una huelga de hambre la próxima semana para que se retiren estas sanciones. "Tenemos que ver si podemos hacerlo en el propio Ayuntamiento, pidiendo autorización, o si acudimos a la iglesia o la Casa de la Cultura", concretó Polo.

En este sentido, el maracenero insistió en que la protesta causante de las multas (que había sido precedida de varias concentraciones anteriores en los exteriores del Ayuntamiento) fue pacífica y en ningún momento se causó desorden en el edificio. "Simplemente queríamos que nos recibiera el alcalde para pedirle que en las obras municipales se contraten a parados de Maracena y no se prime el enchufismo en la bolsa de trabajo", explicó.

De hecho, ese mismo día, los parados obtuvieron una cita para la semana siguiente en la que sí pudieron tratar estos temas directamente con el primer edil, quien se comprometió a hacer todo lo posible para suavizar la situación de los desempleados maraceneros y argumentó que es imposible absorber a los 4.000 parados del municipio en las ofertas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios