DIRECTO Pedro Sánchez ya ha comunicado al Rey su decisión

Provincia

El municipio estudiará la instalación de una planta que trata residuos con plasma

El Ayuntamiento de Huéscar aprobó en el pleno ordinario celebrado la noche del pasado viernes la posibilidad de instalar en su término municipal una planta de tratamiento de residuos mediante la instalación de un gasificador de plasma.

La empresa Plasma System Group SL solicitó hace poco más de un año instalar esta industria en Huéscar y desde entonces hasta ahora se el Ayuntamiento ha mantenido diversas conversaciones con los inversores. El último paso fue solicitar a la empresa la firma de un documento de declaración de intenciones acerca de la futura instalación de la fábrica en el término municipal oscense, cuya inversión ronda los 388 millones de euros.

En dicho documento Plasma System Group SL se compromete, entre otras cosas, a gestiones todos los permisos (europeos, nacionales, autonómicos y locales) necesarios para el desarrollo de la actividad; a adquirir el terreno necesario para la ubicación de la planta -que estará a más de 5 kilómetros del casco urbano-; y a redactar todos los proyectos (técnicos o de cualquier índole) que sean necesarios. Además, la empresa asegura que la planta creará 300 puestos de trabajo y se brinda a eliminar de forma gratuita los residuos urbanos e industriales del municipio de Huéscar; a crear un comité de seguimiento medioambiental e industrial de la actividad; a dar de alta la empresa con domicilio fiscal en la ciudad; y a pagar las tasas, licencias y un canon por eliminación de residuos de 10 euros por tonelada cuando se cataloguen de peligrosos y de 2 euros por tonelada cuando se cataloguen no peligrosos. También pagarán un euro por Mw/hora de electricidad que produzca la factoría. Además, se comprometen a subvencionar con la cantidad de 500.000 euros al año a asociaciones sociales de interés municipal.

El debate de este punto del orden del día fue largo y animado, interviniendo prácticamente todos los miembros del pleno municipal. Sobre la mesa estaba la incertidumbre que producen este tipo de industrias novedosas acerca de la futura peligrosidad y alteración del medio ambiente. Los tres grupos municipales, PSOE, PP y PA, se mostraron reservados sobre si esta nueva tecnología es realmente verde y renovable.

Al final se modificó el documento en la parte de los compromisos a los que se obliga el Ayuntamiento, quedando reducidos a comunicar a la empresa solicitante que, siempre que esta actividad no genere ningún vertido tóxico nocivo para el medio ambiente y que se cumplan todas las leyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios