Provincia

Luz verde para construir el Centro de Innovación y Desarrollo del Olivar

  • Su presupuesto se acerca a los 1,3 millones y el edificio puede estar terminado en ocho meses

La firma del acta de replanteo por parte del delegado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, Julio Bernardo, y los representantes de la UTE que se hará cargo de las obras, ha dado el pistoletazo de salida a la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo del Olivar que se ubicará en Guadahortuna.

Con un presupuesto de 1.258.000 euros, aportados al 70% por Fondos Feder, un 20% por la Diputación y un 10% por el Ayuntamiento de Guadahortuna, la comarca de los Montes Orientales contará en ocho meses con un espacio dedicado a la investigación, la comercialización y la promoción del aceite de oliva y sus derivados.

Un edificio diseñado con criterios de ahorro y eficiencia energética albergará las instalaciones, que se construirán con materiales sostenibles, y que contarán con un sistema de reciclaje y clasificación de residuos y depuración propia, así como servicios de calefacción y refrigeración geotérmicos y una caldera de biomasa.

El Centro de Innovación y Desarrollo del Olivar se levantará sobre una edificación existente no finalizada y ocupará una superficie de 1.983 metros cuadrados en dos plantas. En este espacio se habilitará un pequeño vivero de empresas del sector del aceite y la agricultura, en general, así como un departamento de promoción económica y comercialización de productos derivados del aceite de oliva.

Las instalaciones albergarán además un espacio museístico y etnográfico, un salón de actos, aulas de formación que trasladarán las distintas investigaciones desarrolladas en Andalucía a los Montes y un pequeño restaurante donde se promocionarán los productos de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios