Provincia

Los ganaderos vuelcan 1.500 litros de leche para protestar por el bajo precio

  • La acción promovida por COAG quiere llamar la atención sobre las pérdidas en las 700 explotaciones de la provincia

Un veintena de ganaderos bloquearon ayer un camión de recogida de leche de cabra a la altura de Gor y derramaron los 1.500 litros de leche que transportaba para protestar por el bajo precio de este producto.

La movilización ha sido promovida por COAG para llamar la atención del Gobierno sobre las pérdidas de seis millones de euros que acumula el sector debido al bajo precio al que la industria láctea, especialmente las queserías, pagan el litro de leche, según informó el secretario provincial de esta organización agraria, Miguel Monferrer.

La movilización comenzó en la zona de Hernán del Valle, donde se reunió un nutrido grupo de ganaderos para "controlar" la ruta del camión que diariamente recoge la leche en las más de 700 explotaciones que existen en la provincia de Granada y las traslada a las industrias.

Finalmente, el bloqueo del camión se produjo a la altura de Gor, donde los ganaderos derramaron toda la mercancía que llevaba, unos 1.500 litros de leche de cabra que este martes no llegarán a su destino.

El sector asegura que los precios de la leche se sitúan en los de "hace 20 años", a pesar de que el coste del pienso y el resto de materias primas "no ha dejado de crecer". Concretamente, los productores han pasado de recibir, 0,53 céntimos por litro de leche en 2007 a 0,38 céntimos en el presente año, por lo que "han dejado de sacarle rendimiento" a este producto.

A juicio del secretario provincial de COAG, esta situación "se hace más preocupante" al afectar a ganaderos de zonas rurales donde no existen otras actividades económicas alternativas a la producción de leche.

Por ello, el sector pide que el Gobierno y la industria lechera "se sienten con el sector" y pacten "contratos tipo" en los que se estipule un precio fijo y rentable para todas las partes, teniendo en cuenta las temporada bajas en lo que a producción se refiere.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios