Provincia

La plaza del antiguo Ayuntamiento volverá a recuperar su esplendor

  • Las obras, que arrancaron ayer, durarán seis meses y tratarán de recuperar el antiguo aspecto del actual aparcamiento

La plaza del antiguo Ayuntamiento de Salobreña, antes el centro neurálgico de la vida de la localidad, recuperará su desaparecido esplendor dentro de seis meses cuando finalicen las obras de remodelación iniciadas ayer. Se trata de una actuación emblemática, de las más esperadas del casco antiguo, porque devolverá al espacio el uso público que había perdido en los últimos años.

Mucho tiempo esperó esta plaza para contar con un proyecto, que fue modificado en varias ocasiones hasta lograr el consenso de los vecinos del núcleo histórico. Se buscó un diseño cuidado, con elementos distintivos de la historia del municipio, por lo que además de recuperar la fuente central contará con una iluminación cálida y se añadirán tres esculturas. Pero estos elementos no serán introducidos hasta una segunda fase.

"Con este proyecto pretendemos que la plaza se asemeje a la que teníamos antes", manifestó ayer el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Pérez Cobos, quien destacó que "se utilizarán materiales de la mayor calidad posible dentro de los recursos económicos que disponemos", como por ejemplo en la iluminación y en el mobiliario urbano. Además, señaló que "se van a integrar los soportales del antiguo Ayuntamiento y se van a hacer algunos retoques en la fachada".

Las obras que acaban de comenzar tienen un presupuesto de 95.000 euros, financiados a través de fondos del PFEA complementados con recursos municipales. Se trata de una primera fase en la que se ejecutará el grueso del proyecto, y quedará para una segunda la inclusión de algunos elementos ornamentales, como son las esculturas de un trompo, un mondero y un marengo, ideados por el diseñador local Colin Bertholet, autor del proyecto. Éste último calificó la futura plaza como "un espacio amable y atemporal, en el que se pueda disfrutar de los cinco sentidos, especialmente el olfato, así como pasear, descansar, disfrutar del sonido del agua, leer reseñas incrustadas en el pavimento, admirar esculturas y que de noche sea un espacio agradable".

La plaza se sitúa en pleno casco antiguo, junto al edificio que durante años albergó al Consistorio y que hoy es el Museo Histórico de Salobreña. Hasta hace escasas fechas era utilizada como aparcamiento, una función necesaria en esta zona del municipio pero que privó durante muchos años a este espacio público de un uso destinado al esparcimiento. Ahora se intentará volver a las fuentes y que la renovada plaza dinamice a esta parte de la localidad, muy escasa de movimiento desde que el Ayuntamiento se trasladó a su sede actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios