Provincia

El Consistorio aprueba un presupuesto de 53 millones, uno menos que el actual

  • Carlos Rojas los califica de "austeros y responsables" y destaca que se han eliminado "todos los gastos superfluos"

El Ayuntamiento de Motril celebró ayer pleno ordinario en el que se aprobaron por mayoría los presupuestos del ejercicio 2010, por un total de 52 millones de euros tanto para gastos como para ingresos. La cuantía supone una leve bajada respecto a las cuentas de 2009, que alcanzaron los 53 millones.

El alcalde, Carlos Rojas, calificó estos presupuestos como "responsables y austeros, acordes con las necesidades reales" del municipio. A pesar de que "estos tiempos no han sido nada fáciles para el Ayuntamiento", destacó que se ha hecho "un importante esfuerzo" para mantener las bonificaciones en impuestos y tasas, o para bajar el tipo del IBI del 0,51 al 0,47. "Hemos multiplicado el gasto social, puesto que nuestra prioridad absoluta son los colectivos sociales más desfavorecidos por la crisis", argumentó.

Rojas señaló que "lamentablemente no ha cambiado la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento por la falta de ingresos en materia urbanística", aunque matizó que desde el inicio del mandato "hemos eliminado de los presupuestos todo gasto superfluo". Como ejemplo, destacó que en el anterior se destinaban 600.000 euros a protocolo y publicidad, partida que ahora se ha reducido a 10.000 euros, "es decir, una bajada del 98,5%".

El alcalde aseguró que mantendrá su política de austeridad reduciendo el gasto superfluo, ya que en tiempos de vacas gordas "se dilapidó el dinero con obras innecesarias para la ciudad, únicamente pensadas como réditos electorales".

Por otra parte, con los votos del equipo de gobierno se aprobó una moción de rechazo al anteproyecto de la Ley de Aguas de Andalucía, que otorga a la administración autonómica competencias en el sistema de gestión del ciclo integral del agua, así como la planificación y ejecución de todas las infraestructuras, "en contraposición a la autonomía local".

Para Rojas, la Junta "plantea una Ley que establece un nuevo impuesto llamado Canon de Mejora, meramente recaudatorio, sin priorizar el ahorro en el consumo del agua". En caso de salir adelante la normativa, el primer edil entiende que "se multiplicaría la burocracia , creando un observatorio andaluz que no es oportuno ni necesario".

Otra moción del gobierno local rechazó la negativa del Gobierno central a suprimir la congelación de las pensiones contributivas en 2011. Esta medida "ataca gravemente a las economías con más dificultades, porque pretende ahorrar a costa de los pensionistas 1.400 millones de euros en el Régimen de la Seguridad Social, y otros 130 adicionales en el Régimen de Clases Pasivas del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios