Provincia

Más de 120 toneladas de basura se acumulan ya en el municipio

  • Tras dos meses y medio sin cobrar y después de tres semanas de huelga, los trabajadores de Cespa se plantean endurecer las medidas de presión

La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Ogíjares y Cespa, la concesionaria del servicio de recogida de basuras, ha obligado a los trabajadores -en huelga desde hace tres semanas- a estudiar la posibilidad de endurecer las medidas de protesta. Así lo aseguró ayer el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, José Miguel Sánchez, que apuntó que, "como parece que la medida de la huelga es insuficiente, los trabajadores se están planteando recrudecer las medidas de presión" en los próximos días.

El sindicalista, que señaló que "ni el Ayuntamiento ni Cespa están poniendo soluciones sobre la mesa", explicó que los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ogíjares decidirán en los próximos días las movilizaciones, manifestaciones y protestas necesarias para conseguir que la empresa del grupo Ferrovial afronte los pagos de los salarios atrasados. "Es una pena que los miembros de la corporación municipal y los de la empresa cobren sus sueldos mientras nosotros llevamos dos meses y medio sin cobrar. Somos rehenes política y empresarialmente", aseguró Sánchez.

Mientras tanto, las calles del municipio acumulan ya, pese a los servicios mínimos, un mínimo de 120 toneladas de basura.

Desde el Ayuntamiento de Ogíjares indicaron que el Consistorio está abierto a la negociación y a la posibilidad de aplicar el principio de acuerdo que alcanzó con la empresa el pasado miércoles, que consistía en que Cespa pagara a los trabajadores los salarios atrasados y se reactivara la normalidad en el servicio, mientras que el municipio se comprometía a abonar entre 55.000 y 60.000 euros mensuales para saldar la deuda acumulada. Sin embargo, pese a que el Ayuntamiento asegura que la propuesta fue aceptada verbalmente por Cespa, hasta la fecha los trabajadores no han recibido ni un euro. De ahí que el Ayuntamiento denunciara "el desinterés de Cespa por resolver el conflicto laboral y pagar a sus empleados y la intención de seguir utilizando la huelga como medida de coacción" frente al Consistorio.

Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Ogíjares propuso ayer que el contrato con Cespa se resuelva subrogando a los trabajadores de Cespa con las garantías salariales que tenían hasta ahora en la empresa adjudicataria. "¿Qué va a pasar con los ocho trabajadores cuando se resuelva el contrato con la empresa?", planteó Dolores Mateo, portavoz y candidata popular a la alcaldía de Ogíjares, quien confirmó que la postura de Cespa era prorrogar el contrato, "algo a lo que el equipo de Gobierno socialista se ha negado tajantemente".

En este sentido, Mateo afirmó que la postura de la alcaldesa socialista, Herminia Fornieles, ante la huelga de basuras está siendo "de una completa intransigencia", hasta el punto de que "ha aprobado denegar a la Junta Local la posibilidad de negociar la finalización de la huelga, sin que ningún socio de gobierno haya dicho no a esta imposición".

Además, la portavoz del PP criticó que, en medio de la polémica, el Gobierno haya aprobado, por cuarta vez en este mandato, una nueva subida del 24% en el recibo de basura que pagan los vecinos de Ogíjares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios