Provincia

Un centro de innovación en subtropicales ensayará usos farmacéuticos y cosméticos

  • El laboratorio pretende crear una fuerte industria ligada a estos productos agrícolas

La Cámara de Comercio de Granada abrirá en el año 2012 en Almuñécar un Centro de Innovación en Transformación y Comercialización de Subtropicales, un espacio que pretende crear una industria ligada a estos productos agrícolas y reafirmar la capitalidad de la Costa Tropical a nivel europeo dentro del sector.

Los estudios que se pretenden llevar a cabo en estas instalaciones no sólo irán encaminados a la producción de los subtropicales, sino también a la comercialización, formas de conservación y otros usos diferentes, como por ejemplo desde el punto de vista farmacéutico o cosmético. Las investigaciones concretas que se lleven a cabo serán definidas por la fundación que gestionará el centro y que estará integrada por entidades públicas y privadas, tales como la Cámara de Comercio, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almuñécar o el Consejo Regulador de la Chirimoya, entre otras.

El futuro centro se levantará en una parcela de 1.800 metros cuadrados situada en La Galera y dispondrá de un edificio de unos 400 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Si bien aún no está definido el proyecto arquitectónico, entre sus dependencias tendrá despachos, salas de reuniones y multiusos, y fundamentalmente un laboratorio equipado para realizar las actividades previstas de I+D y análisis y ensayos. Este espacio está concebido como "laboratorio de campaña", pues su finalidad "no es competir, sino complementar otras instalaciones como las de la Universidad y otros centros tecnológicos colaboradores", según explicó el presidente de la Cámara, Javier Jiménez.

La construcción de este centro tiene un presupuesto de 944.439 euros, que serán financiados en un 70% por el colectivo empresarial a través de fondos de la Unión Europea, y en un 30% por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Según Jiménez, la finalización de la obra está prevista para la primavera de 2012.

En el acto de presentación del proyecto, celebrado ayer en Almuñécar, el delegado provincial de Innovación, Francisco Cuenca, destacó que "hasta ahora sólo se ha trabajado en vender el producto, pero ahora es necesario crear una industria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios