polideportivo xxvi gala del deporte de granada

Reconocimiento al presente con una mirada al pasado

  • Arián Téllez y Alhambra Nievas, los mejores de 2016

  • Los periodistas deportivos recuerdan el 'pichichi' de Porta en 1971 y el ascenso del Spar a la ACB en 1996

Hay un día al año en el que el mundo deportivo de Granada se une para enaltecer sus logros más recientes y rememorar hazañas que no deben caer en el olvido. Es el día en el que los periodistas deportivos se convierten en sujetos de la información, aunque sea de refilón, para premiar a los que, a su juicio, fueron los mejores del año, así como para echar la vista atrás y recordar hitos con protagonismo granadino.

Ese día fue ayer. Se celebró la XXVI Gala del Deporte, que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) de Granada y que reunió a deportistas, dirigentes y políticos para galardonar, entre otros, al atleta Arián Téllez, campeón de España de 60 metros en pista cubierta, y a Alhambra Nievas, premiada como mejor árbitro de rugby del mundo, como los más destacados deportistas de 2016. El Waterpolo Huétor Vega, que la pasada temporada ascendió a Segunda, fue reconocido como el el mejor club. El premio a la leyenda deportiva recayó en Álvaro Molina- aunque lo recogió su madre- seis veces campeón de Europa de motociclismo de 250 cc. Todos fueron elegidos sobre una terna de aspirantes propuestos por los propios periodistas deportivos.

Los recientes Mundiales de snowboard y freestyle ski también estuvieron presentes en la GalaSe felicitó a la Real Sociedad de Tenis de Granada en el centenario de su fundación

Fue una ceremonia en la que el recuerdo estuvo presente. Emotivo fue el momento en el que subió al escenario del auditorio de la Caja Rural Enrique Porta, que viajó hasta Granada desde su Zaragoza natal para rememorar el 45 aniversario del 'pichichi' que logró en la temporada 1971/72. Fue en las filas del mejor Granada CF de la historia (sexto esa temporada) y al que también se reconoció en las figuras de ilustres de la época como Fernando Aguilera, Manolín Redondo, José Luis Garre o Pedro Fernández.

Más cercano en el tiempo está el primer ascenso del CB Granada a la ACB. Fue en 1996 cuando el entonces Spar se proclamó campeón de la Liga EBA de la mano de Antonio Gómez Nieto. El técnico, junto al presidente, José Luis López Cantal, y varios jugadores recibieron el afecto de los asistentes.

La ceremonia, que fue presentada por el periodista Javier Fernández-Rufete, comenzó con unas palabras del presidente de la AEPD Granada, Antonio Rodríguez, que reclamó a las instituciones y empresas "apoyo para nuestros deportistas", denunció una vez más la precariedad laboral que sufren los periodistas y abogó por "luchar contra la pérdida de independencia de las empresas periodísticas". Rodríguez aprovechó que las instituciones granadinas tratan de potenciar económicamente la Costa mediante el eje Granada-Motril para lanzar una propuesta: dotar de instalaciones deportivas de calidad el litoral granadino para que los deportistas de élite que utilizan el CAR de Sierra Nevada completen sus entrenos en la costa a nivel del mar y "no emigren a Castellón o Benalmádena".

Los primeros premios que se desvelaron fueron para el presente. El campeón de España júnior en lanzamiento de peso y jabalina, el motrileño Lorenzo Hernández, y la campeona nacional de esquí de montaña, Ana Alonso, que llegó con muletas a causa de una lesión en Francia, fueron reconocidos como las grandes promesas de Granada.

El resto de los premiados fueron el Club Granada Joven, que trabaja con más de 200 atletas de todas las categorías (promoción del deporte); Joaquín Álvarez, récord nacional y campeón de España de 100 metros (mejor deportista con discapacidad); y Salvador Jiménez, al que se le reconoció su trabajo profesional dedicado al deporte (gestión deportiva).

Otro momento álgido de la noche fue el aplauso de todos los asistentes a los olímpicos y paralímpicos granadinos en los pasados Juegos de Río de Janeiro. Además, el abanderado del equipo nacional paralímpico, José Manuel Ruiz, recibió el Premio Especial de la AEPD Granada.

El siglo que cumple este año la Real Sociedad de Tenis de Granada tuvo una mención especial. Su presidente, Rafael Peregrín, recibió una placa conmemorativa de manos de María Teresa Cuadrado, socia del club que llegó a jugar en Wimbledon y que a sus 85 años sigue practicando el tenis.

Además, fueron distinguidos David Serrano, que celebró el vigésimo aniversario de su séptimo título nacional de bádminton; Enrique Molina Vargas, que en 1996 fue séptimo en los 5.000 metros de los Juegos de Atlanta; y Antonio Miguel Díaz, vencedor en 1991 de una etapa de la Vuelta a España. Al final, 17 disciplinas 'subieron' al estrado de una gala que fue más polideportiva que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios