Granada

El AVE a Málaga se acortará 10 minutos con la segunda estación de Antequera

  • La nueva infraestructura permitirá ahorrar kilómetros del trayecto y solventa la parada obligatoria en Santa Ana

  • Las obras en Loja y Granada avanzan para cumplir los plazos

Las obras del AVE a Granada avanzan a toda velocidad para cumplir con los plazos dados por el Ministerio de Fomento para que toda la infraestructura esté terminada para el próximo noviembre. Con más del 95% terminado, los trabajos están en plena efervescencia en el tramo de Loja, mientras que continúan las actuaciones paralelas para que el tren comience las pruebas en blanco antes de finales de año y los primeros viajeros puedan subirse al tren en el primer trimestre de 2018.

Uno de los trabajos fundamentales se realizan en el centro de Antequera con la construcción de una segunda estación de AVE que complementará a la de Santa Ana. Se trata de una obra fundamental para el trayecto Granada-Málaga, ya que los trenes pasarán por esta terminal para ahorrar tiempo de viaje ya que evitarán de esta manera tener que desviarse a Santa Ana, que se encuentra situada más al norte. La empresa constructora quebró aunque la mayor parte de la infraestructura está terminada, con lo que Fomento se marca 2019 cono fecha probable para su puesta en funcionamiento. Además, según señalan desde Adif, con esta decisión se evita que el conductor tenga que bajarse del tren para pasar de la máquina de cabecera a la de cola, con lo que sumado al ahorro de kilómetros podría suponer recortar en cerca de 10 minutos el viaje a la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, los trayectos a Madrid sí seguirán pasando por la estación de Santa Ana de Antequera, igual que los que tengan destino Sevilla a la espera de que comiencen las obras del by pass en Almodóvar del Río que permitirán que los trenes no tengan que llegar a Córdoba capital.

Granada tiene postes de catenaria en todos los tramos, a excepción de un paso a nivel

Desde Adif recalcan que todos los tramos de nueva plataforma están terminados y que sólo restan los trabajos de señalización y electrificación. A comienzos de octubre del pasado año se realizó una primera puesta en tensión del sistema de electrificación de la línea Antequera Granada en el tramo Tocón-La Chana, de 31 kilómetros. Siguiendo con esta línea de trabajo, próximamente se realizará una segunda puesta en tensión parcial de otros 81 kilómetros de longitud que cubre los tramos Estación de Antequera Santa Ana- Riofrío; Ramal Málaga-Granada y el tramo Loja-Tocón. Queda una tercera puesta parcial con el que se completaría toda la línea, que se corresponde con la adaptación de los 27 kilómetros de la Bobadilla-Granada a su paso por Loja para el paso de las circulaciones de alta velocidad, los 2,3 kilómetros de la integración en Granada y la electrificación parcial del haz de vías de la estación de Granada, tramos en obras en los que se está acometiendo la construcción de la electrificación.

En la línea Bobadilla-Granada se trabaja actualmente en la renovación de la vía y la permeabilización del trazado para su adaptación a la alta velocidad. En los 27 kilómetros de Loja, el único tramo en el que se está adaptando la vía para compatibilizar el paso de alta velocidad con los trenes convencionales, se llevan a cabo estos días actuaciones sobre la plataforma y las cunetas en el subtramo Riofrío-Loja, además de obras para el sostenimiento de las laderas. También se están realizando tareas de rehabilitación y refuerzo en los viaductos de Plines y Quebrada y en los pasos superiores de la A-92 y A-328. Los estribos y pilas se encuentran ejecutados y en los próximos días se colocarán los apoyos. Seguidamente se procederá al montaje de vigas, lo que se completa con los trabajos de refuerzo estructural en el interior de los túneles, el montaje de las instalaciones en el interior del nuevo edificio de la estación de Loja, la colocación de canaletas prefabricadas en LOS márgenes del subtramo Riofrío-Loja para la ubicación de cableado y la sustitución de traviesas en el subtramo Loja-Tocón. En las próximas semanas se iniciará el suministro de traviesas en el subtramo Riofrío-Loja. "Se está trabajando a buen ritmo en la preparación de la plataforma y los trabajos presentan un avanzado estado de ejecución. También se ha comenzado a instalar las cimentaciones de los postes de catenaria en el tramo", señalan desde Adif, que destaca que se encuentran finalizadas cinco estructuras que permiten la supresión de pasos a nivel.

En cuanto a la situación de las actuaciones en la estación de Granada y la integración del ferrocarril en la ciudad las obras se centran en la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Andaluces A los nuevos servicios de alta velocidad, que incluyen la electrificación parcial de las instalaciones. Entre las actuaciones que se llevan a cabo en la vetusta estación está la ejecución de la estructura metálica del edificio de ampliación y de los andenes y marquesinas , además de la tabiquería de locales técnicos, locales comerciales, cafetería y aseos del nuevo edificio. También se trabaja en la ampliación de la cubierta del vestíbulo y en diversas actuaciones para el cableado en la plaza de comunicación con el Metro. En una visita a las obras en la estación destaca el muro de cerramiento para que la vía no sea cruzada en lugares no autorizados para ello y reconducir el paso de las personas por los accesos habilitados, evitando el que se creen pasos viciados y evitar cualquier tipo de accidente. En cuanto a las obras que ya se encuentran ejecutadas figura el edificio para el control de la circulación y la estructura del edificio de ampliación de la estación.

También está en plena ebullición la primera fase de los accesos ferroviarios a Granada, que se desarrollan en una longitud de 2,3 kilómetros, donde se construye una nueva plataforma y vía para compatibilizar el acceso de trenes de ancho convencional y de alta velocidad, así como mejoras para permitir la convivencia de la vía férrea con el tráfico rodado de la ciudad, lo que incluye actuaciones en el paso inferior existente de la calle escritor Miguel Gutiérrez y en el de carretera de Málaga, que suprimirá el paso a nivel existente. Al tiempo se están ejecutando obras de urbanización de la calle María Goyri y en la carretera de Málaga. En la actualidad la plataforma se encuentra finalizada, con postes de catenaria en todos los tramos, a excepción del paso a nivel de la carretera de Málaga, que se encuentra en proceso de supresión. Los 126,7 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el AVE de Granada deben servir para que todas estas obras estén listas para el próximo noviembre.

Estado actual de las obras en la estación de Andaluces

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios