Aguilar pide al Gobierno que esté "atento" a la protección de los hijos de Juana Rivas

  • La consejera asegura que la Junta de Andalucía no instó en ningún momento a la madre de Maracena a incumplir la ley

Juana Rivas, tras declarar en el juzgado el pasado 5 de septiembre. Juana Rivas, tras declarar en el juzgado el pasado 5 de septiembre.

Juana Rivas, tras declarar en el juzgado el pasado 5 de septiembre. / carlos gil

"La Junta no ha instado nunca a incumplir ninguna decisión judicial". Así de tajante se mostró ayer Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, sobre la gestión que ha hecho la Administración andaluza del conflicto provocado por la huida de Juana Rivas con sus hijos. En su momento Susana Díaz mostró su apoyo a esta madre granadina a través de Twitter y la propia Aguilar recordó ayer que el Gobierno regional "siempre" apostó "por estar en el marco de la legalidad".

Ese respeto a las leyes es lo que la titular de Justicia espera de las autoridades italianas ahora que los dos hijos de Rivas han vuelto con su padre, Francesco Arcuri, condenado por violencia de género. "Una persona condenada por maltrato no puede ser un buen padre", señaló Aguilar para después revelar que "ahora parece" que la mujer granadina podrá hablar con los menores tras varios días sin tener contacto con ellos desde que los entregó a la justicia y ésta a su ex pareja.

La titular de Justicia apunta que "una persona condenada por maltrato no puede ser buen padre"

La titular de Justicia instó también al Gobierno que esté "atento" para proteger a los hijos de Rivas y Arcuri y recordó que Italia ha "firmado y ratificado" el convenio de Estambul sobre violencia contra las mujeres, que también da directrices en materia de protección de menores. Según Aguilar, dicha norma internacional "obliga" a las autoridades italianas a salvaguardar el bienestar de los menores. "Nosotros estaremos atentos en el marco de las competencias", añadió Aguilar, que también pidió respeto para el proceso judicial abierto para resolver el conflicto entre Rivas y Arcuri por la custodia de sus hijos. Aguilar confió en que "tanto el Ministerio de Justicia como el de Asuntos Exteriores hagan el trabajo que les corresponda teniendo en cuenta que Italia es un país vecino, amigo, del espacio europeo y que tiene un convenio ratificado".

Preguntada por la denuncia anunciada por el exmarido de Juana Rivas, Francesco Arcuri, contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, varias "parlamentarias" y periodistas "por su irresponsable comportamiento social y mediático" instando y protegiendo, a su juicio, la comisión por parte de Juana de un delito de secuestro, Aguilar reiteró que "la Junta o instó nunca a incumplir ninguna decisión judicial" ni "nadie" lo ha planteado. Además dijo desconocer que una denuncia de este tipo haya sido notificada al Gobierno andaluz hasta el momento.

Aguilar explicó que ella dijo en su momento que Juana Rivas "merecía estar feliz con sus hijos pero que era ella quien tenía que tomar su decisión pero desde luego siempre en el marco de la legalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios