Al- Ándalus, un "símbolo" y un "objetivo" permanente de los radicales islamistas

  • Córdoba acoge la I Cumbre de Seguridad

  • Los expertos ven a Qatar tras el movimiento para revertir la titularidad de la mezquita

Expertos del ámbito académico, de la defensa y la inteligencia alertaron ayer en la I Cumbre de Córdoba de Seguridad que Córdoba, Granada y Sevilla, lo que en su momento conformaba Al-Ándalus, se han convertido en un "símbolo" y "objetivo" permanente para el islamismo radical.

Durante la conferencia, los expertos han considerado, además, que detrás de quienes abogan por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral hay "grupos salafistas", algo que desde la Alcaldía de Córdoba han negado rotundamente. Durante las conferencias que el Instituto de Seguridad y Cultura ha organizado en Córdoba, el doctor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría, a preguntas de Efe por su opinión al respecto de la iniciativa municipal de devolver la titularidad pública al monumento más relevante de la ciudad, la Mezquita-Catedral, ha respondido que "ese es el primer paso de una buena estrategia islamista".

Su teoría es que en los países donde imperan los grupos salafistas y terroristas, que buscan refundar un nuevo Al-Ándalus, como Boko Haram, Estado Islámico o Al Qaeda, tratan de controlan las ONG "que no existen en estos lugares, sino que son el canal vehicular para inocular el islamismo" apoyados por Irán, Qatar y Emiratos Árabes. En este sentido, Echeverría ha dicho que hay "indicios más que suficientes" de que Qatar podría "estar financiando" el movimiento que clama por revertir la titularidad de la Mezquita-Catedral.

Asimismo, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Torres Soriano, ha incidido en que "el uso de internet por parte de estos grupos" es el canal idóneo para sus "fines proselitistas y de captación". En las jornadas, el teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, en su análisis de la estrategia de la UE en materia antiterrorista ha incidido en la "necesidad de que las comunidades musulmanes de Europa adopten un papel más activo en estas estrategias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios