Aprobada la orden para derogar la fusión y desdoblar de nuevo los dos hospitales

  • El texto refleja las 2 nuevas áreas e incluye la reasignación del personal por centros

  • Da seis meses para no dejar rastro del antiguo modelo

Aprobada la orden para derogar la fusión y desdoblar de nuevo los dos hospitales Aprobada la orden para derogar la fusión y desdoblar de nuevo los dos hospitales

Aprobada la orden para derogar la fusión y desdoblar de nuevo los dos hospitales

La Mesa Sectorial de Sanidad dio ayer el visto bueno al texto para derogar la fusión hospitalaria de Granada. La nueva orden quedó aprobado por parte de los sindicatos y de la Administración tras ser anunciada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en sede parlamentaria y recogerla en el acuerdo firmado entre el SAS y las plataformas el 7 de febrero para poner fin a la crisis sanitaria y volver a lo que había antes, dos hospitales completos. El texto está ya definido y ahora tendrá que seguir trámites administrativos hasta su publicación en el BOJA, a partir de lo cual se hará efectivo el cambio. Las plataformas y los sindicatos piden que sea urgente. Ahora el borrador será remitido al Consejo Consultivo.

El texto contó con el aval de todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial salvo CSIF, que se abstuvo. Todos los demás (CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico) la aprobaron al aceptar la Administración las modificaciones planteadas en sus alegaciones al primer documento planteado.

Cada área tendrá un hospital de referencia y cada centro, estructuras de gestión propias

La orden, a la que ha tenido acceso Granada Hoy, "actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el área de salud de Granada" y "deroga la de 21 de noviembre de 2014", que unificaba las áreas hospitalarias Norte y Centro-Oeste en una nueva Área Hospitalaria Centro. Esa orden "unificó en un solo hospital los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, denominándolo Complejo Hospitalario Universitario de Granada", recuerda el texto, que incluye una parte crítica admitiendo que la actualización de la estructura "ha puesto de manifiesto que la integración de toda la estructura hospitalaria precisa ser revisada para que la ciudadanía reciba una adecuada, racional y eficiente oferta asistencial", por lo que la nueva orden, aclara, "deja sin efectos la estructura de ordenación y funcionamiento prevista en 2014, que se deroga, y se establece una nueva estructura volviendo a instaurar dos áreas hospitalarias".

El artículo 1 de la disposición incluye el "desdoblamiento del área hospitalaria Centro", que quedará dividida en el área hospitalaria Norte y el área hospitalaria Centro-Oeste, las mismas que antes de la fusión. "Cada una de estas áreas estará dotada con el hospital de referencia y centros adscritos", es decir, cada una un hospital completo. Y cada hospital de referencia, "estructuras de dirección, gestión y funcionales propias".

El artículo 2 se refiere a los profesionales, que se tienen que reubicar. Los "estatutarios fijos quedarán adscritos, de forma definitiva, a uno de los hospitales de referencia". Los temporales también en las condiciones de temporalidad de sus respectivos nombramientos. Se garantiza que no habrá menoscabo en las condiciones de trabajo y económicas y para la reubicación se seguirá lo previsto en el decreto de selección de personal en los centros del SAS, atendiendo primero a la voluntariedad y en caso de exceso de solicitudes, con arreglo a lo que se negocie en mesa sectorial. Con todo, "el proceso de redistribución de efectivos previsto" se realizará "tras el proceso de negociación en Mesa Sectorial una vez definida la adaptación de las estructuras funcionales". La dirección de profesionales del SAS les comunicará la nueva adscripción.

La orden incluye cuatro disposiciones. Una transitoria única de aplicación que "establece un periodo transitorio de seis meses desde la entrada en vigor" para que el SAS proceda a la "adaptación de las estructuras de dirección y funcionales existentes" en la actualidad a lo establecido en la nueva orden, acomodando su funcionamiento y régimen competencial a la nueva demarcación de áreas hospitalarias" y a la adscripción de los profesionales a los hospitales de referencia mediante la redistribución de efectivos" prevista. Entrará en vigor al día siguiente de salir en BOJA.

Tras el acuerdo, el Sindicato de Enfermería Satse explicó que apoyaba el texto "al incluir garantías sobre el mantenimiento de la plantilla previa a la orden de fusión de 2014 y voluntariedad en el proceso de redistribución del personal, que será además negociado previamente en Mesa Sectorial". Para Satse, la aprobación de la orden "es un paso positivo para recuperar los dos hospitales completos". Además añade que el SAS "se ha comprometido en mesa sectorial a que se mantendrán en los dos hospitales las plantillas con las que contaba antes de la unificación". UGT, que ha sido más crítico de la nueva etapa de negociación con las plataformas, la aprobó tras reconocer Salud que "el proceso de redistribución de efectivos se realizara tras un proceso de negociación en Mesa Sectorial" pero volvió a exigir "transparencia en el ámbito negociador que se está produciendo". El Sindicato Médico mostró su satisfacción y dijo que "ahora se abre un proceso complicado en el que deberán recuperarse las estructuras sanitarias existentes en el 2012 y también deberán ser reasignados los destinos de los profesionales", pero es "el camino que siempre hemos deseado, la recuperación de dos hospitales completos". CCOO valoró el "compromiso" del SAS de que "se respetará la plantilla previa a la fusión en cada una de las áreas hospitalarias".

CSIF argumentó su abstención en que "tienen dudas sobre cómo se debe hacer la redistribución de los recursos humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios