Granada

El Ayuntamiento decidirá en pleno si se persona como acusación en el caso Nazarí

  • IU pide que se hagan auditorías de los ocho casos investigados por la Policía y que se restituya en ellos la legalidad

La Udef iniciaba la operación Nazarí con los registros del pasado mes de abril.

La Udef iniciaba la operación Nazarí con los registros del pasado mes de abril. / efe

El pleno municipal, en el que están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento a través de sus 27 concejales, será el encargado de decidir si el Consistorio se persona como acusación en el caso Nazarí. El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, explicó ayer que no hay ningún problema en que sea el pleno quien ejercite esta competencia y reconoció que hasta ahora el tema se ha tratado en comisión porque es una de las competencias que se había delegado. "No obstante las competencias siguen siendo del pleno y por tanto a petición de la propia comisión, aunque sea de manera puntual, el pleno puede recuperarlas. Así que si en la comisión la mayoría de los miembros solicitan que sea el pleno quien adopte el acuerdo, desde luego por parte del equipo de gobierno no va a haber ningún problema", apuntó Baldomero Oliver.

De momento el equipo de gobierno espera los informes jurídicos que apuntarán que posición es la más oportuna y la más beneficiosa para la ciudad.

La operación Nazarí hace referencia al proceso judicial que investiga una presunta trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada en el marco de la cual el pasado mes de abril fueron detenidos el entonces alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la ex concejal de Urbanismo Isabel Nieto y varios empresarios.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, insistió ayer en la necesidad de que sea el pleno quien decida la personación del Consistorio como acusación en el caso Nazarí.

"No queremos que se tome una decisión por la puerta trasera. Es una decisión que hay que adoptarla de cara y de frente", manifestó Puentedura, que apostó por revisar todos los procedimientos administrativos que se están investigando y cualquier decisión que se haya cometido contra la ley para restituir la legalidad y el interés público. IU reclamó que el Ayuntamiento cambie su personación en el caso como responsable civil subsidiario, que formalizó el anterior equipo de gobierno del PP, y lo haga como acusación, de modo que "se defiendan los intereses de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios