El Ayuntamiento revisará la carga laboral de sus 2.100 trabajadores

Con los resultados de la auditoría, que está elaborando el área de Personal, quiere hacer una reorganización más eficiente de los servicios

La necesidad más acuciante está en bomberos

El Ayuntamiento de Granada tiene en plantilla a más de 2.100 empleados públicos.
El Ayuntamiento de Granada tiene en plantilla a más de 2.100 empleados públicos. / Fotos: G. H.
Ana González Vera

Granada, 06 de febrero 2017 - 02:35

El Ayuntamiento de Granada se ha propuesto ser lo más productivo posible, y para ello se dispone a escuchar a su capital más valioso: su personal. La idea, que la está ejecutando el área municipal de Personal, es entrevistar a cada uno de los 2.100 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Granada para determinar la carga de trabajo que tiene que soportar cada uno de ellos. Es un trabajo que llevará su tiempo pero que permitirá, cuando se tengan los resultados, hacer una mejor planificación y una mejor reordenación de las tareas, de forma que se refuercen las áreas que actualmente tienen carencias y de forma que se puedan dimensionar otras en las que no hacen falta tantas manos.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, reconoce que la tarea es laboriosa, aunque sus resultados permitirán mejorar sustancialmente el trabajo final. "Vamos a analizar quién, cómo y dónde trabaja cada persona con la intención de averiguar si ese reparto responde a criterios de eficiencia o si puede mejorarse" apunta el responsable de Personal del Ayuntamiento de Granada, quien afirma que el área está actualmente inmersa en esta tarea. "La idea es averiguar si la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) responde a la realidad que tengo", añade el responsable del área de Personal. Sin los datos exactos sobre la mesa ya se intuye que hay áreas como Urbanismo, en las que, por la propia realidad de los últimos años, se ha reducido sustancialmente la carga de trabajo, mientras que otras como Economía requieren mucho más apoyo. "Puede que haya áreas donde la plantilla esté sobredimensionada o puede que haya otras donde haga falta gente, por ejemplo en los bomberos", apuntó el concejal de Personal, consciente de que el cuerpo de seguridad requiere un refuerzo urgente para bajar la media de edad de la plantilla ya que en los últimos años se ha ido jubilando gente sin que entraran nuevos trabajadores.

La plantilla del cuerpo de bomberos ya alzó la voz hace unos meses para advertir que la plantilla va en declive, ya que la edad media de los bomberos está en 50 años. El año pasado disminuyó en 11 efectivos y la previsión para este 2017 es perder otros siete más. En principio, la previsión del equipo de gobierno es incorporar a 16 nuevos efectivos.

A día de hoy el Ayuntamiento tiene en nómina a 2.100 empleados públicos. La mayor parte de los empleados públicos son funcionarios de carrera (1.712). Le siguen, aunque a una distancia abismal, los funcionarios interinos (153) y los laborales interinos (103), por delante de los funcionarios interinos sin plaza (66) y los laborales fijos (60).

Una vez que esté todo el trabajo previo hecho, el Ayuntamiento de Granada analizará la situación, siempre en negociación con los sindicatos, para entre todos intentar llegar a la organización más efectiva posible. "Se trata de un trabajo complicado que no se hace de un día para otro", apunta Oliver.

Al margen de la auditoría de gestión, el Ayuntamiento está inmerso en una auditoría económica que llevará a cabo el Tribunal de Cuentas. El Consistorio ya ha recibido una notificación del órgano responsable del control externo del sector público español en el que anuncia a la capital que comienza el trabajo auditor. Y aún queda una tercera auditoría: la de Urbanismo, con la que el equipo de gobierno del PSOE se propuso poner negro sobre blanco la situación real del Ayuntamiento de Granada tras la operación Nazarí.

stats