Granada

Cae el número de profesores de la UGR con licencia para trabajar fuera

  • 118 docentes disfrutaron de una estancia para estar más de un mes en otra universidad

La internacionalización es uno de los ejes de la Universidad de Granada. La internacionalización es uno de los ejes de la Universidad de Granada.

La internacionalización es uno de los ejes de la Universidad de Granada. / carlos gil

La Universidad de Granada siempre ha defendido su vocación de internacionalización. En la última memoria de gestión, presentada el pasado mes de diciembre, especifica claramente que la "movilidad" es un elemento que "generará oportunidades de intercambios" tanto docentes como de carácter investigador. Si bien el papel de la UGR como destino de estudiantes del programa de movilidad Erasmus es muy conocido -es líder nacional tanto en la recepción como en el envío- también en el apartado de personal docente e investigador existe la opción de desarrollar parte del curso en otra universidad o institución.

Según los datos de la citada memoria, el pasado 2017 un total de 118 docentes obtuvieron una licencia de duración igual o superior a un mes y que fue solicitada por razones docentes, investigadoras o de gestión. Este número es notablemente inferior al registrado en 2016, cuando salieron de la UGR 175 docentes, lo que significa que en un solo año el número de PDI que ha obtenido una licencia ha caído en un 32,5%. Esta tendencia explica la resolución que aparece en la memoria, en la que se especifica que "hay que seguir apoyando la línea de fomentar la movilidad de profesorado y el intercambio de conocimientos y experiencias de nuestros docentes". En conjunto, el 3,43% del profesorado de la UGR salió el pasado curso de la Universidad, mientras que un año antes este porcentaje fue del 5,02%.

Por facultades, la que ha contado con mayor número de licencias es Ciencias

En cuando a la duración de las estancias, el pasado curso se tramitaron 38 de más de tres meses, "lo cual representa una considerable disminución con respecto al curso anterior", indica la memoria. Un año antes, el número de estancias de más de un trimestre había sido de 56. En cuanto a las que cubren un periodo de entre uno y tres meses, el pasado curso se gestionaron 80, también menos que en el curso anterior (cuando fueron 119). La UGR advierte de que "se está apreciando un aumento" de las licencias entre uno y tres meses. Esto se explica porque "parte de estas licencias están asociadas a la solicitud de becas de movilidad den programas de concurrencia nacional", como son el José Castillejo, el Salvador de Madariaga o el programa Marie Curie.

En cuanto a la rama de conocimiento, la que tiene más "peso" en el número de licencias obtenidas por el profesorado es la de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (42,37%). Le sigue Ingeniería y Arquitectura (21,19%). Arte y Humanidades (17,8%), Ciencias Experimentales (9,32%) y Salud (9,32%). Por facultades, los centros cuyo profesorado ha contado con mayor número de licencias son Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, indica la documentación elaborada por la UGR.

El destino favorito es, como es habitual, Europa, que concentra un 52% de las licencias -sin contar con España, mientras que América suma un 29% del total. Un 15% tuvieron como centro de destino otras provincias españolas, mientras que el resto de -Oceanía, Asia o África- apenas suma un 2% del total.

En cuanto a la vinculación laboral del PDI que solicita estas estancias, un 52,5% son personal laboral, mientras que el resto es profesorado funcionario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios