Granada cambia el uso de suelo en Cerrillo de Maracena: de Palacio de Hielo a un millar de viviendas

Municipal

El PP.T1 pasará de ser comercial a residencial sin esperar al nuevo plan general

La alcaldesa dice que la falta de suelo urbanizable provoca un aumento de precio de las viviendas, que se hacen inaccesibles para muchas familias

El lago junto al Florío estará en diciembre de 2025

Cambio urbanístico en La Chana para hacer viviendas en un reducto de suelo industrial

Visita de barrio este miércoles de la alcaldesa a Cerrillo de Maracena, donde ha anunciado la actuación.
Visita de barrio este miércoles de la alcaldesa a Cerrillo de Maracena, donde ha anunciado la actuación. / G. H.
R. G.

15 de mayo 2024 - 14:03

Granada va a crecer por una de las pocas bolsas de suelo que quedan libres en la ciudad. En concreto, en el distrito Chana, en Cerrillo de Maracena, un suelo que lleva paralizado años, con apenas la urbanización hecha, y que va a pasar de tener uso comercial a residencial, lo que permitirá construir 1.000 nuevas viviendas además de cambiar la visión de la ciudad por esa zona.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una visita al barrio en la que ha detallado la operación urbanística diseñada en el PP.T1, un suelo al otro lado de la Circunvalación. Para esta construcción, será necesario el cambio de uso del suelo de comercial (terciario), como se recoge en el PGOU vigente, de 2001, a residencial. Una modificación que justifica Carazo en la "amplia oferta de centros comerciales" que ya hay en la ciudad (al que se añade el nuevo en la antigua piscina Miami) y la "necesidad de facilitar la construcción de viviendas nuevas". Hace unos meses tramitaron también un cambio de suelo de industrial a residencial en La Chana.

Este suelo, según el PGOU, tiene recorrido en Granada. Está considerado en el PGOU una dotación de interés de la aglomeración urbana para un área de ocio con equipamiento comercial y hoteles. Lo curioso es que en él se proyectó (tras dos ubicaciones previas descartadas) el Palacio de Hielo, una infraestructura que en su día se pensó para la candidatura de Granada en 1999 a las Olimpiadas de Invierno, y que se iba a completar con espacios comerciales para rentabilizar la inversión de un proyecto que se quedó finalmente sin uso pese a que el entonces presidente de la Junta Manuel Chaves lo hizo suyo y la anunció.

Luego, al quedar fuera de la competición por las olimpiadas, se quedó en nada y recuperó el proyecto de hacer un Palacio de Hielo Torres Hurtado con una concesión administrativa a una empresa privada previendo un centro comercial al lado. Finalmente se descartó y se pensó luego hacer el Palacio junto a la Villa Olímpica para la Universiada 2015, por lo que el suelo del Cerrillo quedó a la espera de acoger un gran centro comercial, que no llegó por la crisis y los problemas urbanísticos al existir discrepancias entre la constructora y el Ayuntamiento por las operaciones necesarias para suplir la falta de metros. Incluso en ese suelo se proyectó por Caja Rural la construcción de una gran torre de 20 plantas como sede que tampoco se materializó.

Ahora se da ya por zanjado el uso comercial de ese suelo y se pondrá en uso para el crecimiento residencial de Granada. De hecho, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha dicho que se inician los trámites por parte de Urbanismo para ese cambio urbanístico, que incluirá un 30% de las nuevas viviendas de protección oficial. Según ha explicado, la medida se adopta ante “la amplia” oferta de centros comerciales en la ciudad (como el nuevo y “el incuestionable interés de este equipo de gobierno por favorecer la construcción de nueva vivienda”.

La alcaldesa ha advertido de que la falta de suelo municipal urbanizable “provoca un aumento de precio de los inmuebles y el consecuente problema de familias granadinas para acceder a una vivienda digna y la pérdida de población de la ciudad”, por lo que ha considerado “prioritario y necesario abordar de forma eficiente este cambio de uso sin necesidad de esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal”. Con todo, habrá que esperar un plazo mínimo de año y medio, para lo que piden la colaboración de la Junta en este cambio de uso para agilizar plazos y adelantarse al nuevo Plan General.

Acompañada por a los concejales de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina; de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo; de Limpieza viaria, Ana Sánchez Requena, de Juventud, Fernando Parra, y de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla, ha adelantado que el Ayuntamiento de Granada “está trabajando en la solución técnica necesaria para llevarlo a cabo sin esperar a su tramitación definitiva”.

Carazo ha subrayado que la tramitación urbanística incorporará la actual ordenación del sector, ya urbanizado, a la vez que se proyectará una urbanización semejante a la existente en “sectores colindantes”, entre los que ha referido el PP-N3 -situados al otro lado de la Circunvalación-, “que permitirá proyectar una nueva imagen homogénea, renovada y moderna en la zona de acceso a la ciudad por el norte”.

El PP-T1, Cerrillo de Maracena, inicialmente como PP-N5, Cerrillo de Maracena en el PGOU, fue recogido finalmente “con uso global terciario” tras el informe del Servicio de Planeamiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Lago junto al Florío

Asimismo, ha señalado que el proyecto del futuro parque, previsto en el polígono de El Florío para evitar inundaciones en el barrio de Bobadilla, se encuentra en fase de redacción, por lo que, con un plazo de ejecución de diez meses, se prevé esté finalizado en diciembre de 2025.

Financiado con casi 3 millones de euros -2.980.216,64- por la Fundación Biodiversidad Ciudades 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next Generation, el futuro parque se ha proyectado para prevenir las inundaciones que “viene sufriendo” el barrio de Bobadilla ante los crecientes episodios de lluvias torrenciales que están afectando a la ciudad.

Según ha detallado, redactado por el Ayuntamiento de Granada y Emasagra, la función del parque pasa por el almacenamiento de las aguas pluviales procedentes de la escorrentía urbana, de tal manera que se “disminuya el caudal” durante las tormentas que se dirige por Bobadilla a la EDAR de Los Vados para su posterior evacuación al cauce del río Genil.

“Se consigue retener el agua, con lo que se consigue que el agua no se desborde en su trayecto a la EDAR de Los Vados, desde donde se evacua al río Genio”, ha explicado Carazo.

El nuevo parque pasará a formar parte del denominado Anillo Verde que, con la restauración y recuperación de 800 hectáreas de bosque, zonas verdes y áreas forestales en el entorno que rodea a la ciudad, se convertirá en un “auténtico pulmón verde” de Granada desde el que “mitigar la contaminación del aire y los efectos del calentamiento climático”.

stats