Cetursa acepta las demandas de los trabajadores pero no frena la huelga

  • La empresa pública que gestiona Sierra Nevada accede a garantizar el empleo de los cincuenta empleados discontinuos

Mañana se repiten los paros en Sierra Nevada. Mañana se repiten los paros en Sierra Nevada.

Mañana se repiten los paros en Sierra Nevada. / g. h.

Comentarios 1

Sierra Nevada vivió ayer uno de esos días idílicos de sol y hasta 105 kilómetros esquiables de nieve polvo. Esta 'postal' se repetirá mañana con una novedad: es el primer día de huelga convocado por los trabajadores de los remontes, que acusan a Cetursa de incumplir os acuerdos que permitieron la desconvocatoria de los paros fijados para la pasada Navidad. La convocatoria, que paralizará la actividad deportiva en la estación de esquí, se produce después de que Cetursa aceptara las demandas del comité de empresa de Remontes y decidiera elevar informes favorables a los órganos competentes para la resolución del conflicto. Según la información aportada por Cetursa a requerimiento de los empresarios, existe acuerdo sobre la propuesta de jornada de trabajo de 4 días y 3 descanso, rotativos en los departamentos vinculados a la explotación de invierno en jornadas de 35 horas a la semana. En el caso de los trabajadores de las oficinas, la empresa acepta un turno de 8:00 a 15:00 horas, salvo en los casos de conciliación familiar.

Otro de los puntos que aceptó Cetursa en la negociación fue el pago de los días festivos trabajados y ampliar la movilidad sólo en tareas puntuales que no sustituyan un puesto de trabajo. Según la documentación facilitada a los empresarios, uno de los puntos de mayor confrontación era el referido a la demanda sindical de convertir a 50 trabajadores fijos en discontinuos. Ante la imposibilidad legal de hacerlo, Cetursa y el comité de empresa acordaron garantizar los empleos de estos trabajadores 10 meses al año atendiendo a la carga de trabajo. Este acuerdo afectaría en principio a 15 trabajadores con la previsión de incorporar al resto de manera progresiva según el acuerdo pactado. Según la información facilitada a los empresarios, Cetursa ha iniciado además contactos con la UGR para elaborar un nuevo estudio sobre la afectación a la salud de los trabajos en altura.

La empresa accede a jornadas de trabajo de cuatro días y tres de descanso

La empresa pública "lamenta" los recientes incumplimientos alegados por el comité de empresa en el Sercla del pasado 12 de febrero, caso de la demora de tres días en la comunicación de los festivos o las disfunciones en la elaboración de los nuevos modelos de calendario y cuadrantes de trabajo, que Cetursa reconoce que deben entregarse a cada trabajador, aunque ya se ha solventado. En este sentido, la empresa insta a la representación sindical a agilizar la convocatoria de las comisiones de seguimiento de los preacuerdos alcanzados.

El comité de empresa decidió iniciar estas protestas por los "incumplimientos" de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, a la hora de aplicar el convenio colectivo del sector y los acuerdos alcanzados, unas movilizaciones que afectan a unos 150 trabajadores entre fijos, fijos-discontinuos y eventuales, según los datos que manejan los sindicatos.

Junto a ello, el comité de empresa del servicio de remontes anunció hace unos días que los trabajadores irán a la huelga cada sábado, desde esta misma semana, por el "incumplimiento" de la dirección de Cetursa de los acuerdos a los que llegaron la pasada Navidad para suspender las movilizaciones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios