Cierre de filas en Granada para el 8-M

  • Partidos, instituciones, asociaciones ciudadanas, artísticas y profesionales se suman a la convocatoria de huelga y parones laborales con motivo del Día de la Mujer

Este año se prevé un seguimiento del Día de la Mujer superior a ningún otro. Este año se prevé un seguimiento del Día de la Mujer superior a ningún otro.

Este año se prevé un seguimiento del Día de la Mujer superior a ningún otro. / g. h.

"Pan y rosas", dignidad salarial y calidad de vida. A lomos de estas dos palabras comenzó a andar el movimiento feminista, que no es otra cosa -pese a esos creadores de palabras como 'feminazi'- que la simple y llana igualdad entre sexos. Esta consigna nació a raíz de un trágico 8 de marzo de 1857 en Nueva York cuando por primera vez las mujeres salieron a decir basta a sus condiciones laborales denigrantes. Al final, 120 de ellas fueron asesinadas por la policía mientras se manifestaban.

La población tiene esta estampa en la mente junto a otras muchas como la mutilación genital, la prostitución, la trata o la homofobia, además de las lacras más acuciantes en nuestra sociedad que llenan diarios e informativos esta semana previa a lo que ya se viste como un histórico 8-M en todo el mundo. Y por supuesto también en Granada.

Los medios de la provincia se suman a la huelga bajo el lema 'Las periodistas paramos'

Mañana jueves se prevé que sea el primero de otros muchos 8 de marzo multitudinarios. Así lo están bosquejando ya las muchas acciones, llamamientos y proclamas de partidos políticos -salvo PP y Ciudadanos-, organizaciones sociales, artísticas, ayuntamiento e instituciones. Hasta el Metro bajará de revoluciones y funcionará a un 25% de servicio durante la jornada de huelga. Esto es, que los vagones circularán con una frecuencia de paso de 40 minutos.

En el ámbito político, el PSOE provincial de Granada se suma a Izquierda Unida en el apoyo a la huelga feminista. Así, Pepe Entrena, su secretario general, llama a la ciudadanía para que esta jornada "no se convierta en una efeméride más" y ha abogado por el cambio hacia la igualdad pasando también por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Entrena animaba a continuar con "esa obligación para superar definitivamente barreras y obstáculos que no son propios del siglo XXI", al tiempo que subrayaba que esa hoja de ruta "debe acabar con la ruptura de tantos otros techos de cristal que quedan por romper".

Este cierre de filas ciudadano viene desde todas las aristas, desde las propias periodistas de Granada que bajo el lema Las periodistas paramos se suman a las casi tres mil profesionales a nivel nacional que secundan los paros y la huelga general.

Escenarios como el arte no podría quedar fuera de la ecuación y, de entre otras muchas organizaciones, aparece Acción en Red, que propone una performance-acción de calle por la Igualdad bajo el lema No te quedes de piedra y que tendrá lugar mañana a las 19 horas en la Fuente de las Batallas. Con esta acción se interpelará al público mediante la reflexión en torno a las formas de desigualdad más arraigadas (brecha salarial, violencia sexista y pensiones). Disfrazadas de estatuas humanas y emulando a Rosie la remachadora, harán "una avenida con mensajes por la igualdad" y aprovecharán "para llamar a la huelga y a las movilizaciones previstas".

Diversas asociaciones sociales y solidarias como la Coordinadora Granadina de ONGs (CONGRA) apoyan también este día Mundial de la Mujer. "Las mujeres son las más afectadas por todas las formas de opresión, por lo que consideramos que hay motivos más que suficientes para secundar esta convocatoria", explican.

Así, desde otro ámbito ciudadano, la Comisión Permanente del Consejo Social de la ciudad de Granada, órgano consultivo y de participación municipal que representa a diferentes entidades y estamentos sociales se adhiere también a este 8-M en Granada. Desde la entidad pretenden hacer un llamamiento a la sociedad en general y a las administraciones públicas para que promuevan medidas para lograr la efectiva igualdad de género, así como "denunciar comportamientos que denoten discriminación alguna por razón de sexo y alentar a que se persigan todas aquellas actitudes que sean intolerantes y denigrante hacia la mujer".

En otro punto del mapa, en Motril, nace una iniciativa tan llamativa como necesaria en la que son los alumnos quienes toman conciencia sobre el reparto de los trabajos del hogar. La propuesta se llama La Casita de la Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios