Granada

Desaparece la brecha entre Bachillerato y FP, con 5.000 alumnos más desde 2007

  • El número de matriculados en Bachillerato cae mientras que crecen de forma constante las matrículas en ciclos formativos

Alumnos del FP del Virgen de las Nieves de Granada.

Alumnos del FP del Virgen de las Nieves de Granada. / granada hoy

Hace una década de los casi 26.000 alumnos granadinos que continuaban sus estudios tras la enseñanza obligatoria el 57% elegía Bachillerato. Así, en el curso 2007/2008 hubo 14.849 matriculados mientras que en los Ciclos Formativos -tanto de grado medio como superior- fueron 11.020 los inscritos. Esto suponía una diferencia de 3.829 alumnos entre unas enseñanzas y otras, las primeras con el ánimo, en la mayoría de los casos, de seguir un camino universitario y las segundas, uno laboral. Sin embargo, esta brecha mantenida tradicionalmente se ha reducido e incluso ha desaparecido. En el pasado curso 2016/2017 ya se había dado la vuelta a la tendencia. Ese año académico, según los datos publicados por la Consejería de Educación, hubo en Granada 29 matriculados más en FP que en Bachillerato.

La incorporación de la FP Dual, la implicación de las empresas, el acceso más directo al mercado laboral y la mayor rapidez con la que se puede titular -en dos años se puede conseguir el título de técnico de Grado Medio y en otros dos el de técnico superior- parecen ser alicientes para optar por una formación que lleva años intentando despegar y ocupar un lugar de peso como en otros países europeos, con Alemania a la cabeza. Aunque la opción de cursar Bachillerato ha sido la primera durante años, en los últimos cursos se ha visto cómo la FP ha ganado terreno hasta situarse, incluso, por delante.

En el actual curso académico los datos son aún más elocuentes que el año pasado y mientras que Bachillerato lo conforman 13.983 personas en Granada -un millar de matriculados menos que hace una década-, en los Ciclos Formativos están inscritos 16.060 alumnos, según los datos facilitados el pasado mes de septiembre por la Delegación provincial de Educación. A este número hay que sumar los 1.570 que se inscribieron en la Formación Profesional Básica. En los últimos diez años el crecimiento de la FP -medido a partir del número de alumnos inscritos en los ciclos- ha sido del 31% en la provincia.

Lo que no ha variado demasiado en los pasados cursos es el número de estudiantes de Formación Profesional Básica, precedida por los Programa de Cualificación Inicial Profesional (PCPI). Estos estudios enfocados para ofrecer a los jóvenes más desencantados una cualificación profesional básica que les permita optar así a un trabajo cuentan con una cifra estable de inscritos que ronda los 1.500 alumnos. Los PCPI tuvieron su mayor población en el curso 2012-2013 con 1.760 personas en sus aulas.

En 2013 arrancó en Granada la FP Dual con la autorización por parte de la Junta de Andalucía a tres centros -Zaidín Vergeles, Cartuja y Virgen de las Nieves, los tres en la capital- para impartir Ciclos de Formación Profesional en la nueva modalidad de Formación Dual o en Alternancia. Gestión Informática, Laboratorio de Análisis Clínicos, Carpintería y Mueble y Mantenimiento Electromecánico formaron parte de aquella primera oferta formativa. De ahí, Educación ha pasado a impartir 39 ciclos en una veintena de centros educativos de toda la provincia, de los que once han sido nuevos con respecto al pasado curso. Precisamente en el 2016/2017, un total de 739 alumnos se matricularon en ciclos formativos de la modalidad de Dual, que permite compaginar de forma simultánea y prácticamente desde el inicio de las clases los estudios con la incursión en el mercado laboral mediante prácticas en empresas.

En cuanto a los grados formativos más demandados en este curso, destacan el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 831 peticiones durante el periodo de solicitud de plaza, el superior de Administración y Finanzas (762 solicitudes), el de Educación Infantil (620) o el superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (586 solicitudes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios