La Escuela de Pacientes formará en alergias alimentariasAvance en el tratamiento de los ovarios poliquísticos

La Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud va a ampliar su ámbito de actuación a los afectados por alergias alimentarias a quienes se proporcionará la información y formación necesarias para que puedan llevar una "vida normal y saludable". Lo hará en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con la Asociación Andaluza de Alergias a Alimentos Avanzax para impulsar la puesta en marcha de este "proyecto de formación y concienciación".

Según informó en una nota de prensa la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la que depende el proyecto, se trata de la puesta en marcha del primer aula de formación centrada en alergias alimentarias. Esta iniciativa, en palabras de la presidenta de Avanzax, Ana Pacheco, contribuirá, sin duda, "a la mejora de la calidad de vida de personas con alergia alimentaria y sus familias, mediante un mayor conocimiento de su patología y el establecimiento de estrategias de prevención en todos los aspectos del día a día del paciente, siempre buscando la normalización personal y social".

Un equipo de investigadores de la UGR y la Clínica Margen de esta ciudad, liderado por el doctor Jan Tesarik, ha publicado un estudio con nuevas observaciones que podrían suponer un avance en el diagnóstico y tratamiento en los casos de infertilidad femenina provocada por el síndrome de ovarios poliquísticos.

Según el estudio, una coordinación defectuosa de reacciones hormonales puede ser la causa de que los folículos crecen pero no expulsan el óvulo en el momento oportuno, por lo cual se acumulan y se convierten en quistes, exactamente lo que ocurre en el síndrome de ovarios poliquísticos. Según indica Tesarik, "queda por determinar si el origen de la anomalía es genético o relacionado con otros factores que podrían afectar el sistema endocrino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios