Fallece Daniel Maldonado, diputado socialista en la primera legislatura

Daniel Maldonado, en primer plano. Daniel Maldonado, en primer plano.

Daniel Maldonado, en primer plano. / archivo

Daniel Maldonado López, diputado socialista por Granada en la primera legislatura (1977-1979), falleció ayer en la localidad de Santa Fe tras varias décadas apartado de la política activa y dedicado a otras tareas profesionales y al activismo desde otros ámbitos. Durante su paso por el Congreso de los Diputados, Maldonado fue vocal de la Comisión de Transportes y Comunicaciones y vocal de la Comisión de Sanidad y Seguridad y Social. Dejando así su pequeña huella en historia de la política granadina tras dar el paso desde su puesto como agente de ventas.

Maldonado fue el tercer diputado en esa primera lista del PSOE de Granada en democracia. En una página sobre la Constitución que hizo este periódico en el 25 aniversario de la Carta Magna, este político reconocía que era consciente de que estaba participando en un acto "transcendente" que enterraría la dictadura franquista pese a que vivió en sus propias carnes actos violentos. En concreto, llegó a ser zarandeado por el último alcalde franquista de Alfacar mientras hacía campaña por la democracia.

El PSOE de Granada le brindó en 2008 un homenaje a Daniel Maldonado además de a María Izquierdo, Manuel Fernández Montesinos, Juan López Martos y José Vida Soria, los cinco representantes socialistas que aportó la provincia de Granada a las Cortes Constituyentes surgidas de las primeras elecciones generales de la democracia, en 1977. Gente que un año después, desde sus escaños le dio un "sí" rotundo a la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios