Fomento libera otro millón para las pruebas de carga en los puentes del AVE

  • Adif adjudica las obras de sustitución de carril en la línea de ancho internacional en Moreda

  • Colectivos concovan una nueva movilización contra el aislamiento en Loja

Mientras los vecinos se reorganizan para protagonizar una nueva movilización contra el aislamiento ferroviario el Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación de un nuevo contrato para la llegada del AVE a Granada. Se trata de las pruebas de carga e inspecciones de puentes de la línea Antequera-Granada y comprende el tramo: Nudo de Bobadilla-Accesos a Granada por valor de 969.835 euros. Una operación que, según la diputada nacional por el PP, Concha de Santa Ana, demuestra el avance de las obras de esta infraestructura que, según garantiza el Ministerio de Fomento, estará finalizada en noviembre.

"La prueba de carga consiste en comprobar que los puentes funcionan correctamente y que cuando pase el tren por encima tenga resistencia suficiente para aguantar el peso", explicó ayer De Santa Ana que detalló como, para ello, al finalizar las obras, se hace esta prueba de carga. "Normalmente se colocan encima del puente unos camiones cargados de tierra y para someterlo al peso máximo que tendrá que soportar en su vida útil", detalló la diputada que remarcó como se trata de una prueba final que da cuenta del avance de las obras del AVE para su llegada a Granada. "La licitación de esta prueba te da una idea de que estamos en la fase final de la ejecución porque eso se hace con la infraestructura terminada".

La licitación de estas pruebas de carga dan cuenta de que estamos en el final de las obras"Concha de Santa AnaDiputada por el PP

Respecto al plazo de ejecución que aparece en el documento, en torno a quince meses, De Santa Ana, remarcó que el compromiso del Ministerio de Fomento es que la obra esté finalizada en noviembre. Después se llevarán a cabo las pruebas de seguridad de los trenes y directamente se pone en servicio. "No se si se trata de un plazo máximo pero lo que sí puedo decir es que las obras deben estar terminadas en noviembre y así lo garantiza el Ministerio de Fomento".

En el mismo día, Adif anunció la adjudicación de las obras de sustitución de carril en la provincia de Granada para "incrementar el confort y la seguridad de las circulaciones ferroviarias". En concreto, los trabajos se van a desarrollar en la línea de ancho convencional Moreda-Granada a lo largo de 29 kilómetros a su paso por los municipios de Moreda, Píñar, Iznalloz, Deifontes y Albolote. Los trabajos arrancarán en la zona del baipás de Moreda utilizado por los trenes que comunican Granada y Almería y zona de conexión de las líneas de ancho convencional Moreda-Granada y Linares-Almería. En este sentido, la diputada nacional por el PP descartó que Fomento vaya a recuperar las conexiones ferroviarias por Moreda tal y como exigen los colectivos por el tren Marea Amarilla y Granada en marcha entre otros. "Nosotros creemos que lo importante para el tráfico de viajeros es la Línea de Alta Velocidad y lo que nos interesa es poner ese tren de una vez por todas en servicio", explicó la diputada que no obstante abrió la posibilidad de que en un futuro la línea de Moreda se utilice para Mercancías tal y como baraja el propio Ministerio de Fomento.

Estas actuaciones han sido adjudicadas por importe de 571.439 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos se centran entre otras operaciones en la sustitución del carril actual por otro de mayor resistencia y la realización de las operaciones de soldadura, lo que redundará en la mejora del confort y la seguridad. Se da la circunstancia de que por esta vía circula un tren de lujo denominado Al-Andalus. "Adif no deja de hacer tareas de mantenimiento en todas las infraestructuras", añadió.

Sin embargo, los vecinos no cejan en su empeño. Desean un AVE soterrado en su entrada a Granada, la variante de Loja y la reconexión de las conexiones ferroviarias a través de Moreda. Por este motivo, la Marea Amarilla y Granada en marcha han convocado una nueva movilización el próximo domingo 11 a las 11:00. La cita tendrá lugar en la explanada de la antigua estación de tren que fue demolida causando un gran rechazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios