Formarse en Alemania, para regresar a Granada

En la inauguración se insistió en la importancia de la "formación y cualificación" de los jóvenes que vayan a entrar en el mercado laboral. En la inauguración se insistió en la importancia de la "formación y cualificación" de los jóvenes que vayan a entrar en el mercado laboral.

En la inauguración se insistió en la importancia de la "formación y cualificación" de los jóvenes que vayan a entrar en el mercado laboral. / Fotos: ÁLEX CÁMARA

Las perspectivas laborales de los jóvenes andaluces no parecen nada halagüeñas: el número de puestos de trabajo es reducido y muchos se ven obligados a abandonar su país en busca de oportunidades. La I Feria de Movilidadcelebrada durante el día de ayer en la Cámara de Comercio de Granada busca contrarrestar esta situación permitiendo a los jóvenes salir fuera de España para formars y poder regresar con una cualificación acorde al tejido empresarial existente.

La iniciativa, auspiciada bajo el Programa PICE-Plan Integral de Cualificación y Empleo- nace con la vocación de trabajar de forma conjunta con Alemania, uno de los principales mercados económicos a nivel mundial en la actualidad.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce; el delegado de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan José Martín; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; y el embajador de la República Federal Alemana, Peter Tempel.

Durante la presentación, Gerardo Cuerva puntualizó que la ciudad de Granada tiene muchos desafíos como "la internacionalización y la transferencia del conocimiento al mundo de la empresa, o la innovación", pero aseguró que la mayor preocupación actualmente está en "la búsqueda de empleo de calidad por parte de los jóvenes de nuestra tierra". Para ello, uno de los objetivos es que las instituciones sean lo suficientemente competentes como para atraer a los trabajadores y hacer crecer el mercado español.

La I Feria de Movilidad ha escogido la ciudad de Granada por "su Universidad y su forma de ser, preparando a miles de jóvenes con carreras", según declaró el Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce. La UGR, con más de 50.000 estudiantes, es uno de los centros educativos más importantes a nivel andaluz, y el perfil laboral con el que salen sus integrantes resulta de interés para el objetivo principal del salón.

Uno de esos perfiles es el biosanitario, que contó con un taller específico en la feria para orientar a los jóvenes en la búsqueda de empleo de este campo en Alemania. El alcalde de Granada puntualizó que en dicho sector se ha formado un "tejido productivo de empresas de alta cualificación" durante los últimos años en la ciudad.

Otros talleres tuvieron un enfoque más general hacia la superación de entrevistas online, la homologación de los de títulos de formación profesional en el país germano, y el conocimiento del mercado empresarial alemán. Junto a esta formación básica, se ubicó un espacio sobre organizaciones que trabajan la movilidad laboral en la provincia de Granada, y academias que organizan prácticas fuera de España para intercambios en países como Inglaterra o Alemania.

Andrea Fernández, graduada en biología y asistente a la IFeria de Movilidad, explicó que ve "complicadas las perspectivas laborales en España" sobre su profesión, por lo que sus esperanzas se centraban en "informarse sobre el sector biólogo alemán".

La implicación en el Plan Integral de Cualificación y Empleo es exitosa, contando el año pasado con unos 500 participantes de los cuales 100 lograron encontrar un trabajo. Durante este 2017, ya hay inscritos 300 jóvenes de los que una treintena ha entrado a formar parte del mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios