Granada

La Gorgoracha-Puntalón: un ahorro de 7 kilómetros y más de 10 minutos

  • Los conductores ya han comenzado a disfrutar de las comodidades del nuevo tramo

El nuevo tramo de la A-7 de La Gorgoracha-Puntalón supone una mejora sustancial en las comunicaciones de la provincia de Granada, que los conductores han comenzado ya a disfrutar de manera masiva con los desplazamientos de ayer a la playa. Los que todavía no hayan 'estrenado' el nuevo trayecto, se encontrarán que desde la A-44 pueden bajar directamente de la capital hacia la Costa oriental con más ventajas, tales como un aumento considerable en comodidad y seguridad. También en rapidez, ya que en el nuevo vial apenas hay que levantar el pie del acelerador para aminorar la marcha y, todo ello, con un ahorro de 7 kilómetros y al menos diez minutos.

Granada Hoy ha realizado el recorrido antiguo, partiendo desde el kilómetro 182 de la A-44, situado a pocos metros de la bifurcación de La Gorgoracha que enlaza la Autovía de Sierra Nevada Costa Tropical con la A-7 y conduciendo por la N-340 hasta la localidad de Calahonda.

En esta opción, se abandona la A-7 en el punto kilométrico 325 para, a la altura del Puente del Guadalfeo, tomar la GR-14 o antigua N-323 que conecta con la N-340. Pese a que existe una vía rápida, con doble sentido de la circulación, y se puede circular a buena velocidad, las rotondas y cruces se suceden, lo que obliga a aminorar la marcha y ceder el paso.

En la rotonda de la N-340, se toma la carretera nacional en dirección a Almería, donde se llega a la localidad de Torrenueva, y es preciso interrumpir la marcha por la presencia de semáforos. Tras dejar atrás este anejo motrileño, en Carchuna también hay varias rotondas en las que hay que frenar y ceder el paso, hasta alcanzar Calahonda, donde paramos el cronómetro: en total, se emplean 23 minutos, con varias paradas por cruces, stop, semáforos, mientras que el cuentakilómetros marca 25,6 kilómetros.

En el recorrido nuevo, ya por la A-7, en La Gorgoracha, se puede circular por el flamante tramo de la Autovía del Mediterráneo. Aquí es posible mantener una velocidad constante de 100 kilómetros por hora, en una agradable ambiente, en el que predominan las vistas de bosque y monte, pero donde también se puede ver el mar y el Puerto de Motril.

Si antes se abordaba la ciudad costera por el Oeste, ahora se rodea por la zona Este para conectar en Puntalón con otro tramo que fue inaugurado justo hace un año (el 29 de marzo de 2014) y que ha cobrado mucha más vida con el recién estrenado.

En este punto hay que abandonar de momento la autovía, hasta la finalización del tramo Carchuna-Castell de Ferro que conectará definitivamente la Costa granadina con Almería. Tras dos kilómetros de desaceleración, se produce la incorporación a la Nacional 340 para llegar a Calahonda. Los dígitos del cronómetro no engañan: menos tiempo y menos kilómetros, pues el tiempo empleado ha sido de tan sólo 13 minutos y el recorrido es de 18,5 kilómetros, es decir, un ahorro de 10 minutos y 7 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios